Estudiantes, General, Rincón del ocio

La UPM, una de las universidades españolas más activas en cooperación

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  es una de las universidades más implicadas en la cooperación en nuestro país. El reciente informe de  la Fundación Mutua Madrileña sobre la actividad de voluntariado en las universidades españolas la destaca por su actividad en el campo de la cooperación y la sitúa en el grupo de centros que realizan entre  51 y 100 proyectos cada temporada.

La UPM participa en acciones de voluntariado y cooperación fuera de España, algo que solo sucede en uno de cada dos casos. Además, el pasado curso 2012/2013,  se incrementó el número de sus alumnos que participaron en las actividades de cooperación promovidas por esta universidad que posee un departamento específico dedicado al desarrollo y fomento de este tipo de actuaciones.

Panorama general

El estudio demuestra que los universitarios españoles son solidarios. El 90,9% de las universidades españolas han visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior. Si atendemos al volumen de proyectos solidarios, el 44% de las universidades hace más de 25 proyectos cada curso y, un 16%, entre ellas la UPM, realizan más de 50 proyectos cada temporada.

En cuanto al ámbito de actuación, el 91% de las universidades se centran en proyectos de acción social: proyectos en España y en campos como la discapacidad, la migración o la exclusión.  Solo el 50% desarrolla actividades fuera de nuestro país.

Más minoritarios son los proyectos de voluntariado cultural (5%), que se dan en salas de arte, museos, bibliotecas y otras entidades, así como los proyectos de voluntariado de emergencias (2%), para atender a crisis y catástrofes naturales que asolan poblaciones.

Por áreas, casi tres de cada diez universidades españolas desarrollan proyectos en los que se persigue la protección del medio ambiente y la defensa de los animales.