Estudiantes, General, Rincón del ocio

MaterialsWeek: Donde las ideas se hacen realidad

Los materiales son el fruto de la evolución humana, pero también la civilización y la cultura son el fruto de la los materiales que se han utilizado en cada momento histórico. Todos hemos estudiado la prehistoria como edades referidas a los materiales que se podían utilizar en cada momento: Edad de Piedra, de Bronce…  Aunque este ya no es un sistema en uso, no sería muy difícil denominar épocas recientes como Edad de las Aleaciones, Edad del Plástico, Edad del Silicio o Edad del Grafeno.

El grafeno es un material que acaba de irrumpir hace menos de una década en nuestros laboratorios y parece estar llamado a evolucionar toda nuestra forma de vida, nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra civilización,. pero de una forma suave y silenciosa. Como siempre hacen los materiales. Hoy en día todos trabajamos y llevamos encima multitud de objetos que no serían posibles sin los materiales desarrollados en los últimos veinte años. Sin embargo, su habitualidad nos hace pensar que los zapatos siguen siendo de cuero y los abrigos de lana, cuando la realidad queda muy lejos.

¿Cómo hacer llegar todos estos cambios a la sociedad? Desde el Clúster de Materiales del Campus de Excelencia Internacional Moncloa se ha tomado la iniciativa  con ese objetivo se organizó la  MaterialsWeek 2013.

Su objetivo es estrechar  los vínculos, de una forma cercana, entre investigadores, docentes y estudiantes de las Universidades Complutense y Politécnicas y acercarles a las empresas del mundo de los materiales y a la sociedad en su conjunto, explican los coordinadores del Clúster de Materiales del CEI-Campus Moncloa, José M. Gonzalez Calbet y José Ygnacio Pastor.

Para José Ygnacio Pastor la materials week no es solo un congreso, una feria de empleo, otros y actividades culturales para los estudiantes, “realmente es todo eso y mucho más. La dificultad en su descripción radica en que engloba un conjunto de actividades muy variado dirigido a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, pero también a todos aquellos con algún interés por la ciencia y tecnología de los materiales”.

P. ¿En que han consistido esas actividades?

R: (JYP): La MaterialsWeek ha ido tomando vida propia según la íbamos planteando y buena parte de los eventos han surgido de forma natural a partir de lo que ya se estaba haciendo en el Campus Moncloa. Para los alumnos de grado y postgrado se programaron cinco competiciones en las que se ponía a prueba sus destrezas, iniciativa y conocimientos: i) Divulgación Científica, ii) Talent Show, iii) Yincana de Juegos de Materiales, iv) Creatividad, Innovación y Emprendimiento, y v) Fotografía (con categorías de MacroMundo y MicroMundo). Para investigadores, docentes y empresas se organizó FECYTMAT (Foro de Empresas, Ciencia y Tecnología de Materiales), una Exhibición de Tecnología (con doce stands) y un Foro de Empresas, con charlas de empresas y sobre emprendiduría y carrera profesional. Con el fin de divulgar lo que hacemos en el Campus Moncloa (estamos seguros que no se conoce nuestro enorme potencial) se han organizado Conferencias y Visitas de Centros y Laboratorios y un Workshop on Nanotechnología and Nanomaterials.  A estas actividades han acudido tanto alumnos de centros como colegios e institutos y público no especializado.

Lee la entrevista completa