Estudiantes, Rincón del ocio

Entrevista a Mengchen Yuan, vicepresidenta de la Asociación hispano-china de estudiantes de UPM

Encontrar piso, manejar con fluidez el idioma e integrarse en una cultura muy diferente a la de su país de origen son las principales dificultades con las que se encuentran los estudiantes chinos que eligen la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para completar su formación. Hacer que su integración aquí sea más fácil es el objetivo con el que se ha creado la Asociación hispano-china de estudiantes de UPM. Su vicepresidenta, Mengchen Yuan, explica cómo es el proceso de integración de los estudiantes chinos en la UPM y cuenta qué es lo que valoran a la hora de venir a estudiar a esta universidad.

¿Cómo surge la idea de crear una asociación para estudiantes chinos en la Universidad Politécnica de Madrid?

La UPM, con su continua internacionalización, y sobre todo en los últimos años con el creciente número de estudiantes que vienen de otros países, hace que tengamos en nuestra universidad comunidades enteras de estudiantes extranjeros, que a veces, necesitan el apoyo de otros más experimentados, que conocen bien el país, la ciudad y la universidad.

Con esto vimos la necesidad de ayudar a nuestros compañeros en su primer periodo de adaptación.

La asociación surge bajo el incondicional apoyo de la UPM y a raíz del creciente número de estudiantes chinos (Grado, Master, Doctorado) que vienen aquí a estudiar. Ayudamos a los compañeros recién llegados para que su integración en la UPM sea de manera fácil y lo mejor posible.

Además hemos visto que podemos contribuir a la integración cultural entre estudiantes chinos y españoles. Por ello, durante el curso, programamos varios eventos culturales entre ambas culturas acortando la distancia que nos une.

Foto de grupo de los miembros de la Asociación hispano-china de estudiantes de UPM.

¿Cuántos jóvenes chinos estudian en la UPM en la actualidad?

Hay aproximadamente 250 estudiantes en nuestra universidad (Grado, Master, PhD).

¿Cuáles son los principales problemas y dudas a los que se enfrenta un estudiante chino cuando llega a la UPM? ¿Cómo tratáis de darles respuesta?

Como cualquier estudiante que se desplaza a otro país, los principales problemas son la adaptación a un entorno totalmente nuevo y desconocido (buscar pisos ha sido uno de los grandes problemas y también la integración social.) y conocer el entorno académico de la UPM. Con la dificultad añadido del idioma, todo se hace más cuesta arriba.

Desde la asociación, intentamos dar respuestas a todas estas cuestiones. A través de nuestras plataformas de comunicación social (www.ace.etsit.upm.es, Facebook, RenRen, QQ Groups, Weibo) ofrecemos a los estudiantes un punto de encuentro donde puede recoger información acerca de Madrid, de la UPM, y de los principales problemas que se van a encontrar en forma de guía, grupos de discusión, o pueden acudir directamente a nosotros mediante mensajería QQ o por email (ace@ace.etsit.upm.es).

En casos de necesidad, los miembros de la asociación prestan ayuda personalizada para realizar algunos trámites específicos.

¿Qué pueden encontrar en vuestra guía para estudiantes chinos que vienen a la UPM?¿Realizáis algún tipo de actividades culturales o lúdicas para conocer mejor el país y la cultura española?

A día de hoy ya tenemos varias guías que hemos editado a lo largo del curso pasado.

En la Guía para nuevos estudiantes de ACE-UPM, todo estudiante que vaya a venir a Madrid o que acaba de llegar, encontrará toda la información que necesite sobre la estancia, transporte, alojamiento, compras, turismo, etc, conocimientos básicos sobre Madrid. Y por supuesto, información sobre nuestra universidad y los alrededores.

¿Qué es lo que más os gusta de España?

España es un país con mucha riqueza cultural e histórica, aquí se conserva un magnífico patrimonio que nos proporciona una visión tradicional del mundo occidental, totalmente diferente a la nuestra.

La variedad de comida y el buen tiempo son otros atractivos de este país. Y por supuesto la simpatía de los españoles, que hace que nos sintamos bien acogidos por este país, lo que es muy importante.

Los miembros de la asociación en una visita cultural al Palacio de Aranjuez.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la UPM? ¿Qué fue lo que os motivó a venir a esta Universidad?

La UPM es una universidad politécnica de referencia en Europa, con un entorno muy internacionalizado donde se puede encontrar compañeros procedentes de cualquier rincón del mundo. La experiencia aquí es enriquecedora, la UPM ofrece muchas posibilidades para el futuro profesional y además, Madrid es un sitio inmejorable para vivir.

¿Recomendaríais la UPM a otros estudiantes chinos?

Por supuesto. Es más, animamos a todo el mundo a venir a estudiar aquí y formar parte de esta gran familia. Es una experiencia personal muy enriquecedora.

Contadnos alguna anécdota graciosa que creáis que pueda ser de interés para otros alumnos…

Cuando un nuevo compañero llega a España, donde la cultura es tan diferente a la nuestra, te encuentras con anécdotas como que se traen cosas básicas de primera necesidad con el temor de no poderlas encontrar en España.

Desde aquí aconsejaríamos a todos los estudiantes que vienen de fuera, que no hace falta traer arroz, que en España también hay! 😉