Estudiantes, General

¿Cuál es tu nivel de empatía si estudias una ingeniería?

¿Sabías que los estudiantes de ingeniería tienen “menos empatía” que los que se dedican a profesiones asistenciales? Un estudio realizado por la Universidad de Linköping (Suecia),  entre más de 200 estudiantes de diferentes disciplinas así lo indica.

Rasoal Chato, especializado en el campo de la Psicología, es el investigador principal de este trabajo. Para ello, utilizó un cuestionario que medía  la empatía de los estudiantes basándose en aspectos como el grado de imaginación, la capacidad de ponerse en el lugar de los otros y si el sujeto se preocupa por los demás, junto con los niveles de ansiedad y las preocupaciones propias de los estudiantes.

El objetivo era descubrir el grado de empatía de los alumnos en sus dimensiones, cognitiva y emocional. “La empatía tiene dos vertientes. La capacidad de ver las cosas desde el punto de vista del otro radica en el plano cognitivo, mientras que la capacidad de preocuparse por los demás atiende a un componente emocional”, explica el investigador.

Las respuestas de los estudiantes muestran claras diferencias entre los que se dedican a profesiones relacionadas con los cuidados y la asistencia y los ingenieros, que obtuvieron puntuaciones más bajas en la medición de los niveles de empatía. Por sexos, los resultados muestran que ellas son más empáticas que ellos.

El estudio, en el que participaron estudiantes de ingeniería física e informática, también pone de manifiesto que los grados de empatía difieren entre los distintos tipos de ingenieros. “Los ingenieros informáticos estudian con modelos ABP que se basan en el planteamiento de problemas y en el trabajo en equipo, lo que les obliga a escuchar y valorar las propuestas de los demás. Eso no sucede en el caso de los físicos y que puede influir en su capacidad para ponerse en el lugar del otro”, señala Chato Rasoal.

Si te interesan, puedes consultar los resultados completos de este trabajo que se han publicado en el European Journal of Engineering Education en el siguiente enlace