Estudiantes, General, Rincón del ocio

El 14,3 % de las estudiantes universitarias ha sido víctima de violencia de género

El 14,3 % de las estudiantes universitarias sufre o ha sido víctima de violencia de género en su relación de pareja y el 10,6% de los estudiantes reconoce haber ejercido o intentado ejercer algún tipo de maltrato sobre ellas, llegando incluso hasta golpearlas en un 4,3 % de los casos.

Son parte de las conclusiones del estudio “La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género”, dirigido por María José Díaz Aguado- Jalón catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El estudio se ha presentado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha participado en su elaboración a través de la Unidad de Igualdad. Su directora Paloma García Maroto y el catedrático Luís García Esteban han coordinado los trabajos.

El informe, elaborado  partir de las respuestas reflejadas por 3.919 estudiantes universitarios en cuestionarios y grupos de discusión, muestra otras cifras preocupantes. Entre ellas,  que el 10% de las estudiantes perdonaría a su pareja si sufriese violencia de género o que el 11´7% asegura haber sido obligada a participar en conductas de tipo sexual contra su voluntad.

El rector de la UPM, Carlos Conde, presidió el acto de presentación de este informe del que, ha dicho, “se desprende la necesidad de seguir avanzando para la erradicación de la lacra que supone la violencia de género”. Además, ha añadido que la “Universidad debe ser motor de cambio, promover la idea de que todos somos iguales e implicar a los estudiantes para que sean ellos quienes nos ayuden a establecer políticas adecuadas para luchar contra este fenómeno”.

María José Díaz Aguado- Jalón directora del estudio, ha subrayado la importancia de que los resultados de este trabajo, llamen la atención sobre el problema y contribuyan a sensibilizar a la sociedad. “Es importante que los estudiantes comprendan que las prácticas y conductas machistas pueden llegar a matar y que hay que luchar contra ellas”.

En este sentido, el informe muestra que la mayoría de los estudiantes no considera que en la Universidad haya prácticas ni situaciones machistas. Sin embargo, el 20% se muestra de acuerdo con ideas como que el hombre más agresivo es más atractivo. Afirmaciones que, para Carmen García de Elías, gerente de la UPM, “hay que combatir con la educación” y fomentando la idea de que “la lucha contra la violencia de género se vincule al respeto por los derechos humanos”.

En la misma línea se manifestó  Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género que aseguró que “son creencias y conductas que no deben seguir perpetuándose en la población” e incidió en la importancia que tienen informes como este de cara la lograrlo. “Los datos no son solo vías de conocimiento, sino que tienen un importante efecto sobre la sociedad que muchas veces, sin ellos,  no se da cuenta de la magnitud del problema”.

Foto de grupo de los participantes en el estudio.

Medidas contundentes

Otra de las conclusiones del estudio es que los estudiantes reclaman una postura más firme de la Universidad en contra de la violencia de género. “Nos piden que forme parte de los planes de estudio de las diferentes titulaciones con asignaturas obligatorias y que los profesores no sean neutrales, sino que muestren una postura comprometida y contundente para la solución del problema”, explica María José Díaz Aguado- Jalón.

Mercedes Molina Ibáñez, vicerrectora de Departamentos y Centros de la UCM, presente en la presentación del informe, destacó la importancia de la educación como vía de solución de este problema social: “No se trata solo de formar, sino de educar”, explicó. “Aún queda mucho por hacer, muchos retos que vencer y muchos pasos que dar para superar este problema y la Universidad tiene que ser una parte activa en el proceso”.

En el informe han participado un 10 universidades públicas y 2 privadas de toda España, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Universidades del Ministerio de Educación.

Resultados completos de informe