Estudiantes, Rincón del ocio

Mission X: Entrena como un astronauta

Mostrar a los estudiantes cómo viven, entrenan y se alimentan los astronautas y experimentarlo ellos mismos es el objeivo del proyecto internacional de fomento de hábitos saludables en la escuela “Missión X Train like an astronaut”,  creado por la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) y que en España es coordinado por el grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid.

24 países alrededor de todo el mundo están participando en esta 4ª edición del proyecto que durante 12 semanas llevará a los alumnos participantes a simular el entrenamiento de los astronautas,  conocer los secretos de su alimentación y a realizar  distintas  actividades y experimentos relacionados con la exploración espacial, la ingravidez o la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Es una gran oportunidad para nuestros escolares poder participar en este evento internacional, en la que aprenden de forma divertida aspectos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico de manos de auténticos astronautas” comenta David Cañada, miembro de ImFINE y responsable del proyecto en España.

Para esta edición del programa más de 700 alumnos de 11 colegios  alrededor de la geografía española   (Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha) formarán parte de esta misión internacional capitaneados por sus profesores, junto con la participación del planetario de Huesca Espacio 042 y el apoyo de ESAC (European Astronomy Center).

Distintos astronautas de varias agencias espaciales han grabado un video para animar a los chicos en estas semanas que tienen por delante. Mike Hopkins de la NASA, Samantha Cristoforetti, Timothy Peake y André Kuipers de la ESA y Satoshi Furukawa de JAXA han puesto su voz y su imagen para lanzar el comienzo de MX 2014 que ya se puede ver en la página web del programa y en las redes sociales.