Una ingeniera por la UPM, nueva ministra de Agricultura

Isabel García Tejerina, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM donde se especializó en Economía Agraria con una calificación final de sobresaliente, en el año 1994. Fue una de las integrantes de la 134 promoción de esta Escuela. En la UPM continuó su formación de posgrado cursando el máster en Universidades Europeas.

Isabel García Tejerina ha mantenido su vinculación con la UPM a lo largo de su vida profesional. Fue impulsora de la creación de la cátedra Fertiberia de Estudios Agroalimentarios, que nació en 2007 con el objetivo es fomentar la investigación sobre todas las cuestiones relacionadas con una fertilización eficiente para contribuir al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible.

Esta ingeniera sustituye a Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas. En declaraciones a TVE, el anterior ministro ha destacado la “magnífica formación” de esta vallisoletana de 45 años que hasta ahora ocupaba la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La nueva titular de Agricultura es también licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Economía Agraria por la Universidad de Davis, California. Ha sido asesora ejecutiva de departamento de Agricultura con los ministros Loyola de Palacio (1996-1999) y Jesús Posada.

Isabel García Tejerina tomará posesión de su cargo ante el rey en un acto que se celebrará hoy, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Zarzuela. Su nombramiento se publicará este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

No es el primer titulado por la UPM en quien recae la responsabilidad del Ministerio de Agricultura. El ingeniero agrónomo y profesor de la ETSI de Agrónomos de la UPM, Jaime Lamo de Espinosa, ocupó esta cartera entre 1978 y 1981, en el primer gobierno de Adolfo Suárez.