Estudiantes, Rincón del ocio

Exposición de la pintora china Xin Yu en la UPM

Coincidiendo con los actos previstos para celebrar el segundo aniversario del Campus Sino-Español de la UPM en Shanghai, la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge una exposición de las obras de la pintora china Xin Yu.

La muestra, que se exhibirá en la sala de profesores de la Escuela entre el 20 y el 29 de mayo, ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer las distintas etapas de su obra, centrada fundamentalmente en transmitir el mensaje del “arte como educación” y la “educación como arte”.

La exposición podrá visitarse todos los días lectivos entre las 09:00 y las 20:00 horas de manera gratuita.

Sobre la autora

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Normal Superior de Shanghai en 1996, vino a España a realizar sus cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizando su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Terapia Artística.

En los 20 años que lleva pintando, Xin Yu ha atravesado distintas etapas caracterizadas por distintos colores y distintas técnicas. Pinta “hacia fuera” para expresar la nostalgia y los recuerdos del lugar donde ya no está y de las personas que no tiene a su lado, tal y como ella misma ha explicado. Además, añade que, a través de sus pinturas, también expresa la “emoción de los instantes únicos y de las personas como seres individuales”. Para Xin Yu pintar es vivir. Es una manera de hacer que la vida fluya, que sea más constante.

El interés de Xin Yu por la relación entre educación y arte le ha llevado a realizar una interesante actividad pedagógica en distintos sectores educativos, que van desde la enseñanza del arte como terapia artística a enfermos mentales del Complejo Sanitario de La Merced, en Guadalajara, hasta sus cursos de Caligrafía China en el Taller Rita y Luna de Madrid, llegando a sus actividades como profesora de Chino-Mandarín en la Asociación Nacional de Defensa de los Niños (ANDENI) y más recientemente en los cursos organizados por el Programa de Lenguas para la Internacionalización (PROLINTER) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como pintora, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Shanghai, Madrid, Alcalá de Henares, Las Matas, Villanueva de la Cañada y San Martín de Valdeiglesias, y recientemente ha recibido el premio Marejadas 2014.