Nueva experiencia en la Universidad de Tongji para los estudiantes de la UPM

16 estudiantes de la UPM disfrutarán de una beca para asistir a uno de los cursos de verano de la Universidad de Tongji, Shanghai. Su estancia en el campus chino comenzará el 20 de julio.

Conocer un lugar diferente, una cultura llena de contrastes y vivir una experiencia única al tiempo que amplían su formación en arquitectura y urban planning. Esa es la oportunidad que se abre para los 16 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que el 20 de julio partirán hacia la Universidad de Tongji. Durante cuatro semanas, participarán en uno de los cursos de verano especializados, Shanghai Summer School Courses, que ofrece esta universidad asiática, financiados por la municipalidad de Shanghai.

Aunque en un principio las becas que se ofrecían por parte de la Universidad de Tongji a la UPM eran solo tres, la amplia demanda por parte de los estudiantes, ha hecho posible que finalmente sean 16 los jóvenes procedentes de la UPM que disfrutarán de una estancia en Tongji. De ellos, 13 son estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la mayoría preparando su Proyecto de Fin de Carrera (PFC) y tres de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Estas cifras muestran el creciente interés de los estudiantes españoles por ampliar su formación en China. El año pasado fueron 24 las solicitudes que optaron a la convocatoria, frente a las 48 registradas en la edición actual.

La parte educativa propia de los Shanghai Summer School Courses se complementa con actividades relacionadas con la cultura china, como el aprendizaje de la lengua y escritura, la práctica de tai chi o la visita a distintos monumentos, pueblos y ciudades.

Para Ramón Puñet, uno de los estudiantes que viajarán a Shangahi este verano, esta beca le ofrece “una oportunidad de conocer una nueva cultura, aprender un poco del idioma y, sobre todo, ver nuevas opciones de cara al futuro laboral”. Por ello, asegura que espera su llegada con “mucha curiosidad” y con ganas de vivir una experiencia “diferente y provechosa”.

Lo mismo opina Leyre García, otra de las estudiantes receptoras de una beca. “Estuve tres meses en Malasia y fue una experiencia inolvidable, por lo que no lo dudé cuando se convocaron. Sobre todo, quiero aprender y conocer gente nativa para ver un punto de vista diferente de la cultura y la arquitectura”, explica.

Apuesta estratégica

Durante su estancia, contarán con el apoyo de la Oficina de Cooperación Chino-Española de la UPM, cuyo director Antonio Pérez Yuste, aseguró en la despedida a los estudiantes becados que “la UPM está apostando claramente por China como socio estratégico de primera magnitud” y que con su experiencia “pueden animar a otros compañeros a mirar hacia el país asiático”. En este sentido, Pérez Yuste subrayó las numerosas oportunidades para estudiar en China con becas y ayudas que ofrecen el gobierno y las municipalidades en aquel país, “muy interesantes para los estudiantes internacionales”.

Con los beneficiarios de la beca también estuvo Alejandra Sánchez, estudiante de arquitectura que participó en la edición de 2013. “Fue una experiencia muy enriquecedora, de muchos contrastes, y que marca un punto de inflexión en el modo de entender la arquitectura y la situación de los arquitectos en este momento”, aseguró.

La Universidad de Tongji está considerada como una de las treinta más prestigiosas de China, de entre las más de 2.300 de estas instituciones de educación superior que existen en aquel país. Tongji es especialmente reconocida en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil.