Los Mooc se extienden por España

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  apostó por ellos en 2012 y desde entonces se han convertido en una de las herramientas de enseñanza más utilizadas en España. Se trata de los Mooc que, según una noticia que publica Expansión,  ya tienen más presencia en nuestro país que en Reino Unido y Alemania juntos, , con un total de 253 cursos impartiéndose en la actualidad.

Los Mooc se definen como cursos que se imparten online de manera masiva y gratuita. La plataforma Miriada X, que aloja los cursos de la UPM y de otras 35 instituciones y universidades españolas aglutina buena parte de la oferta de Moocs en nuestro país, aunque no es la única. Su funcionamiento es sencillo: solo tienes que acceder a su web, elegir el curso que más te guste e inscribirte en él.

Las temáticas son tan variadas como los intereses de los usuarios. Programación aplicada a las Ciencias y la Ingeniería, Innovación Educativa Aplicada, software libre y conocimiento en abierto, redes sociales aplicadas a la enseñanza o desarrollo de aplicaciones en HTML5, CSS y JavaScript, son algunos de los cursos que la UPM ha puesto en marcha a través de este espacio web (puedes consultar su oferta actual aquí). Crypt4you es otra de las plataformas en las que la UPM desarrolla este tipo de cursos, aplicados en este caso a la criptografía y la seguridad en la red.

Pero los Mooc no son el único recurso para el aprendizaje online que te ofrece la UPM. Descubre todas sus herramientas online a disposición de los alumnos, en este enlace.