Vida universitaria

El grupo de teatro CAÍN de la UPM aterriza en Almagro con CUAL

Apoyar las artes escénicas y ofrecer una visión diferente de la universidad son los objetivos del proyecto [CUAL]. Creación Escénica Almagro, un festival que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de septiembre y en el que participarán varios grupos de teatro universitario.

Impulsado por el Grupo de Teatro Caín de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por el ayuntamiento de este municipio, CUAL es más que un festival de teatro convencional.  Nace del deseo de mostrar la calidad del teatro universitario, siempre relegado a un segundo plano, además de la otra cara menos conocida de la universidad, a través de una organización  que involucre espacios de encuentro de varias compañías de teatro universitario.

Fomentar las relaciones culturales y la explotación de la creación grupal entre todos los miembros y entre todos los grupos, de manera que tanto los participantes como los no participantes se puedan beneficiar de las propuestas es otro de los objetivos de este festival. Para ello, el proyecto involucra a estudiantes de diferentes universidades fomentando el debate de diferentes puntos de vista sobre el teatro universitario y profesional, la escena y el espacio escénico.

Más allá de la parte escénica, CUAL ofrece una perspectiva más amplia del teatro universitario a través de  una amplia variedad de talleres, foros y conferencias con discursos contemporáneos basados en la experimentación interdisciplinar. Gracias a ello, los participantes podrán obtener una imagen más viva de las nuevas ideas y técnicas teatrales que se están desarrollando en este ámbito de creación.

Programa de actividades

CUAL dará comienzo el 25 de septiembre con el acto de bienvenida a los grupos participantes y la presentación del encuentro. A ello, le seguirá un encuentro con el público en la Plaza Mayor del municipio en el que los diferentes grupos interactuarán con los espectadores.

Los días 26 y 27 de agosto, la jornada se dividirá en dos partes. Por la mañana,  los grupos realizarán talleres y foros en la Universidad Popular de Almagro, mientras que por las tardes el Teatro Municipal de Almagro acogerá las representaciones, a las que seguirán nuevos encuentros con el público.

Además, para contagiar a los presentes del ambiente festivo del teatro, cada tarde, antes de las representaciones, los grupos saldrán a recorrer las calles de Almagro con micro intervenciones para contagiar del ambiente festivo del teatro.

Para cerrar las jornadas, el 28 de septiembre, los grupos se reunirán en la Universidad Popular. Allí tendrá lugar un último foro sobre universidad y teatro,  al que seguirá una  entrega de premios gracias a la presencia de un jurado compuesto por personas que dieron sus primeros pasos dentro de los grupos de teatro de la universidad y ahora son profesionales.