General, Vida universitaria

Las maracas electrónicas y otras formas de hacer música

Arranca la I Feria El aprendiz de Ingeniero que, a través de más de 50 actividades prácticas, busca fomentar la vocación tecnológica en los más jóvenes.

“Las maracas electrónicas y otras formas de hacer música”. Esta una de las actividades que se desarrollan en la I Feria “El aprendiz de ingeniero”.  En ella, la catedrática Teresa Riesgo, de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mostrará a los más jóvenes la influencia que ejerce la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, entre otros, el de la música.

No será la única actividad en la que podrán participar los estudiantes y familias que se acerquen a la Feria de Ingeniería y Arquitectura, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se inaugura hoy y que estará abierta hasta el 27 de septiembre, en el recinto de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Allí, también tendrán la  oportunidad de acercarse al mundo de la impresión 3D que  tanta expectación ha generado en el campo de las nuevas tecnologías, de la mano del profesor Fernando Blaya, de laEscuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.

Otras actividades serán el taller de complejidad y caos, en el que los asistentes descubrirán que “el todo es mucho más que la suma de sus partes” con la ayuda de los profesores Rosa Benito y Juan Carlos Losada de laEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos,  que les ayudarán, con experimentos prácticos, a entender la teoría del caos.

¿Es posible generar música a través de las ondas cerebrales? A esta pregunta trata de dar respuesta el taller de Francisco Serradilla, profesor de la ETSI de Sistemas Informáticos de la UPM, que lleva por título “¿Es posible controlar un ordenador con la mente?”

Los estudiantes aprenden a pilotar y manejar drones en la Feria. Foto: UPM.

Además los estudiantes podrán participar en la construcción con papel y espaguetis de la torre más alta del mundo con la ayuda de profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Edificación y descubrir la importancia de los derivados forestales en nuestro día a día, presentes desde en un perfume hasta en los chicles y caramelos, en el taller dirigido por Paz Arraiza, profesora de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural.

Estudiantes participan en las actividades de la feria. Foto: UPM.

La finalidad de esta Feria es fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, ante la tendencia al descenso del número de estudiantes de ingeniería en los últimos años, en los que la demanda de este tipo de estudios ha caído un 23,3%. Este desajuste, que hoy en día se da a nivel global, se percibe especialmente en el caso de las mujeres ya que suponen menos de 30 % del alumnado de las ingenierías.