Aprendiz de Ingeniero 2014, Estudiantes

¿Aguantaría tu puente de cartón una tonelada de peso?

Madera, cartón e hilo de nylon. Son los tres materiales con los que los estudiantes han puesto a prueba su imaginación en la actividad “Construye tu puente”, que tiene lugar en la Feria “El aprendiz de estudiante” de  la UPM. Veinte maquetas de puentes compiten este sábado, 27 de septiembre, por ganar este concurso, no sin antes pasar por diferentes pruebas para comprobar su estabilidad y resistencia.

Lo primero que tendrán que demostrar los estudiantes para que su maqueta opte por el premio es que el puente que han construido puede aguantar hasta 60 kg de peso, para lo que uno de sus constructores tendrá que pasear por encima del mismo, un mínimo de cuatro veces. Además, como si de un puente real se tratase, la maqueta también tendrá que pasar pruebas de carga hasta rotura y una valoración estética, antes de poder resultar ganadora. “Cada maqueta, que pesa sólo 3,5 kg, será sometida a una prueba de carga de una tonelada por metro cuadrado. Esta parte de la competición tiene gran espectacularidad, pues sólo los mejores diseños estructurales conseguirán resistirlo”, explica el director de la ETSI Caminos, Francisco Martín Carrasco.

Puentes construidos por los estudiantes de la UPM.

El objetivo de esta actividad, una de las más de 50 que se están desarrollando estos días alrededor de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, es fomentar la creatividad y el trabajo en equipo entre los estudiantes, al mismo tiempo que mostrar a los alumnos de secundaria que pasan por la Feria lo que pueden llegar a crear si dan rienda suelta a su vocación como ingenieros.

Además de esta competición, las familias y estudiantes que se acerquen mañana a la Feria “El aprendiz de ingeniero”, podrán  participar en concursos de trivial, geolocalización y en un aula, dirigida por Repsol en la que podrán aprender cómo se extrae el petróleo y los tratamientos que recibe hasta llegar a nuestras gasolineras y a otros de sus derivados, también muy presentes en nuestro día a día.

Más de 2.000 estudiantes de enseñanza secundaria de 27 colegios han pasado por la Feria, que mañana cerrará sus puertas con una jornada abierta al público general en horario de 10:00 a 15 horas. Una oportunidad más para disfrutar, esta vez en familia, de lo que supone ser ingeniero.