Estudiantes, General

“Todos tenemos en nuestras manos la capacidad para crear un proyecto y hacerlo crecer”

Hace dos años, Roberto Gómez y Javier Garmón, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se lanzaron a la aventura de crear su propia empresa. Con la ayuda de actúaupm, el  programa de creación de empresas de la universidad, pusieron en marcha Inevio, un intento de reproducir una oficina de manera totalmente virtual, que este verano presentaban en el MIT (Massachussets Institute of Technology).

Reconocidos con el Premio al mejor Proyecto promovido por Estudiantes en ActúaUPM, confiesan que sin su apoyo no habría sido posible llega a donde están hoy y nos cuentan cómo ha sido su experiencia en Boston.
Actúaupm fue el primer lugar en el que presentasteis vuestro proyecto ¿Cómo ha contribuido la UPM a que hayáis podido llegar hasta aquí?

La Universidad ha jugado un papel importante en la creación de Inevio. Aunque las tecnologías que empleamos en este proyecto no se enseñan en la carrera y las hemos tenido que aprender de forma autodidacta, las metodologías y los conceptos aprendidos han sido muy beneficiosos. Además, muchos profesores de la escuela nos han ayudado con todas las dudas y problemas que hemos tenido.

Por otra parte, toda la formación recibida en ActúaUPM fue de gran ayuda para arrancar nuestra idea y todos los conocimientos adquiridos siguen siendo de gran ayuda a día de hoy. Iniciativas como ActúaUPM son muy importantes y sin embargo están infravaloradas. En nuestra opinión, la UPM debe incentivar mucho más el emprendimiento y darle mayor peso a ActúaUPM, indispensable si la UPM quiere cambiar la cultura actual en la Universidad.

¿Qué ha supuesto para vosotros la participación el programa GFSA?

Ha sido una experiencia increíble en la que hemos aprendido mucho. Hemos estado con  algunos de los mejores mentores del mundo. Todas las charlas, reuniones y consejos provenían de emprendedores con empresas billonarias o que habían vendido sus empresas por cientos de millones de dólares.

La metodología utilizada en el programa nos ha permitido aprender muchísimo sobre el punto de vista de  negocio de la startup. Siendo estudiantes de Ingeniería Informática no tenemos problemas con el desarrollo y la tecnología pero sí los teníamos  con el apartado de negocio. Gracias a todo lo aprendido en el programa hemos podido suplir esta carencia. Sin duda ha sido una experiencia que va a marcar un antes y un después en Inevio.

Roberto Gómez durante la presentación de Inevio en el MIT.

¿Cómo recibisteis la noticia de que habíais sido seleccionados?

ir al MIT siempre ha sido nuestro sueño. Es  una de las mejores universidades del mundo y especialmente en todo lo relacionado a la informática y el emprendimiento. En el 2009 hubo un estudio que indicó que si sumases todas las empresas creadas por los alumnos del MIT se tendría un beneficio de $2,000,000,000,000 (2 trillones en formato americano), convirtiéndose en la 11ª economía más grande del mundo.

¿Cómo fue vuestra relación con el resto de participantes?

Uno de los mayores valores del programa ha sido estar rodeados de gente tan brillante. La diversidad de los equipos hacía que se crease un conjunto multidisciplinar que permitía que siempre encontrases a alguien que te pudiese ayudar con cualquier duda o problema que tuvieses.

En nuestro caso nos convertimos en el equipo de los “hackers“ (así se denomina a los desarrolladores) y todos acudían a nosotros si tenían dudas o problemas con el desarrollo de sus aplicaciones o plataformas.

 

El programa GFSA ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus proyectos empresariales con una inmersión en el dinámico ecosistema empresarial del MIT y de Boston.  ¿Qué conclusiones habéis sacado de esta experiencia? ¿Cuál diríais que ha sido la enseñanza más importante que habéis extraído?

La enseñanza más importante que hemos sacado es que, aunque vemos a Estados Unidos a años luz en cuanto a la facilidad para montar startups de éxito, la realidad es que no es para tanto. En España hay gente muy buena y tenemos muchos recursos a nuestra disposición para sacar adelante nuestros proyectos.

Sólo hay que fijarse en la creciente cantidad de startups que están apareciendo por toda Europa. Es más, recientemente hemos visto varias empresas españolas que son compradas por bastante dinero. La realidad es que todos tenemos en nuestras manos la capacidad para crear un proyecto y hacerlo crecer. Cualquier excusa es simple miedo a fracasar.

 

Inevio es el nombre de la empresa con la que habéis participado. ¿En qué consiste vuestro proyecto empresarial?

Hemos desarrollado un escritorio virtual con HTML5. Es una página web que parece, funciona y se siente como un ordenador real que te permite acceder no solo a todos tus archivos sino a tu ordenador al completo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Además, todo es colaborativo para que puedas interactuar con quien quieras en cualquier aplicación (Photoshop colaborativo o agenda de contactos colaborativa es un ejemplo).

 

¿A qué desafíos os enfrentáis ahora de cara a seguir adelante con vuestra empresa?

Hace poco comenzamos un piloto con nuestra primera empresa. Nuestro mayor reto ahora mismo es aprender todo lo posible de esta oportunidad y mejorar nuestra plataforma para convertirla en el mejor producto posible para las empresas.

Finalmente, ¿cómo valoráis la cultura del emprendimiento en España?

Está claro que el emprendimiento en España está muy atrasado con respecto a Estados Unidos y el mayor problema no se encuentra en los recursos disponibles sino en la mentalidad de la sociedad. En el MIT todos los estudiantes tienen uno o dos proyectos en los que está metido mientras estudia la carrera. Sin embargo, en España la idea que tiene la sociedad es conseguir el título lo antes posible y entrar en una gran empresa donde conseguir un puesto fijo para poder pagar hipoteca todos los meses.