General, Investigación

“Operación Mosquito Púrpura”

Primer “telediagnóstico” colaborativo de la malaria desde África. Una tecnología desarrollada por investigadores de la UPM permite analizar en pocos minutos mediante una aplicación móvil muestras de pacientes en Mozambique.

Operación Mosquito Púrpura” es la campaña donde por primera vez en la historia se han analizado imágenes médicas a distancia de forma colectiva por personas no expertas. Esta prueba en África del proyecto MalariaSpot, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y apoyado por la fundación Ashoka, ha sido un éxito: en menos de 15 minutos una clínica de Mozambique ha recibido los resultados del análisis de imágenes de muestras de malaria realizado por personas jugando con la aplicación móvil de MalariaSpot.

La prueba se realizó desde el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), institución que colabora estrechamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Desde allí, y utilizando un teléfono móvil acoplado a un microscopio, investigadores han fotografiado muestras de pacientes con síntomas de malaria. Las imágenes se suben al videojuego en internet para que personas desde cualquier rincón del mundo puedan jugar con ellas. Casi al momento, decenas de jugadores convocados a través de las redes sociales analizan las imágenes, permitiendo tener los resultados de vuelta en Mozambique en minutos. La plataforma online está albergada en la infraestructura cloud de Amazon Web Services.

Este piloto es la culminación de tres años de trabajo desarrollando una idea pionera a nivel mundial que ha movilizado a más de 30.000 jugadores en un centenar de países y ha atraído el reconocimiento de entidades como el MIT, la Ciudad de la Ideas en México, la Singularity University en la NASA o la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. “Hemos implementado un prototipo de una idea y una tecnología con potencial para democratizar el acceso al diagnóstico de imágenes médicas. Pero estamos en un momento crítico y necesitamos patrocinadores e inversores para que este proyecto pueda seguir adelante en España,” explica Miguel Luengo Oroz, investigador responsable de MalariaSpot. El proyecto está expandiendo la idea a otras enfermedades como la tuberculosis y diseñando microscopios de bajo coste a partir de teléfonos móviles para poder validar clínicamente este piloto.