Aprendiz de Ingeniero 2015

En la Feria: “Visión espacial, fundamental para el ingeniero”

El diseño ingenieril requiere de conocimientos de geometría. En la II Feria “Aprendiz de Ingeniero” se explica mediante la construcción de maquetas geométricas del taller “El Mundo en 3D y en Altura”.

“Un ingeniero tiene que realizar proyectos que se basan en la materia, en mecanismos y en estructuras”, recuerda el profesor de Expresión Gráfica Jose Jaime Rúa, de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), al hablar de por qué la visión espacial es una herramienta más del ingeniero y cómo la geometría es un conocimiento fundamental en su bagaje.

“El Mundo en 3D y en Altura” recibe a los estudiantes de secundaria con diferentes figuras poliédricas construidas con palillos y una pregunta común, “¿qué es 12, 20 y 30 en lo que tenéis en las manos?”. Algún alumno avezado responde a la perfección el número de vértices, caras y aristas (o palillos) que componen el icosaedro que todos sostienen. Y es que este poliedro regular compuesto una veintena de triángulos equiláteros iguales es el hilo conductor de este taller de la II Feria “Aprendiz de Ingeniero” de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación por parejas montan y desmontan una torre realizada con barritas magnéticas. Es una forma sencilla de iniciarles, para que primero comprendan la geometría y después adquieran habilidades manuales. “Con estos ejercicios entienden la diferencia y la transición entre mecanismo y figura isostática”, subraya la profesora María Jesús Casati, otra impulsora de esta metodología de aprendizaje activo en el área de la expresión gráfica.

La construcción de maquetas no es ajena al trabajo de ingenieros y arquitectos. Incorporar la realización de maquetas geométricas con materiales sencillos como los empleados en este taller (palillos, imanes)estimula las habilidades de visión espacial, el dibujo de croquis y el análisis de estructuras y mecanismos. Además, el trabajo en equipo fomenta la resolución de problemas de manera creativa y razonada. “El aprendizaje es más rápido y duradero por medio de la actividad del alumno; en este caso el imán les hace participar”, puntualizan estos profesores de la ETSIAE.

El taller sorprende a los jóvenes cuando una “huevera compuesta de octaedros realizada con palillos” comienza a soportar el peso de paquetes de folios. El reto es adivinar cuántos paquetes aguantará. En alguna de las sesiones ha llegado a soportar los 50 kilos un peso similar o incluso superior al de alguno de los alumnos. “Se trata de una estructura que bien construida es muy competente”, reconoce el profesor Rúa. Esto reafirma la importancia del trabajo de los ingenieros, pues en ocasiones, la carga que puede resistir una estructura no depende tanto del material con que se construye sino de cómo está diseñada.