El astrofísico Ulisses Barres presenta “Explorers”

Tendrá lugar el 2 de octubre, a las 13:00 horas, en el Salón de Actos de la ETSIAE. Toda la comunidad de la UPM está invitada a asistir al evento y la entrada es libre hasta completar el aforo.“Nuestra aventura nace de la intuición de que tanto el contenido como el método del conocimiento científico tienen que ver profundamente con el sujeto humano que es protagonista de este conocimiento”, así se presenta la Asociación Euresis, artífice de la exposición Explorers que en agosto de 2014 tomó forma en Rimini (Italia), con motivo de la reunión anual para la Amistad entre los Pueblos.

Las iniciativas de Euresis intentan volver a descubrir, sobre todo a nosotros mismos, la belleza y la utilidad de la ciencia, en el pleno y entusiasta respeto por el rigor científico. Y en ese afán de búsqueda sobre las raíces de la ciencia se enmarca la exposición Explorers, sobre la increíble aventura de la exploración del espacio exterior.

Su director, el astrofísico Ulisses Barres de Almeida, acude a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para presentar los contenidos de la muestra. Dado que la exposición actualmente se encuentra en Italia, no se podrán observar las maquetas u otro material que la componen, pero sí se mostrarán imágenes, así como otros contenidos audiovisuales que forman parte de la misma, desde el punto de vista de uno de sus principales promotores.

Partiendo del deseo milenario del ser humano de ir siempre “más allá”, Explorers, muestra la gran historia científica de la exploración espacial, donde gracias a sondas y satélites hemos conseguido llegar hasta los planetas más lejanos. Se tomará el Sputnik como punto de partida y las sondas Voyager asumirán el relevante papel que jugaron en el conocimiento del Sistema Solar.

La cita es el próximo 2 de octubre (viernes) a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la ETSIAE. Toda la comunidad de la UPM está invitada a asistir al evento y la entrada es libre hasta completar el aforo. La conferencia del profesor Barres cuenta con el soporte de Universitas, una asociación de profesores que pretende profundizar en la labor docente e investigadora y de la que forman parte los dos profesores del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial que han impulsado este evento, Guiomar Ruiz López y Antonio Rodríguez Mesas. Asimismo, recibe el apoyo de Euresis y de la subdirección de Extensión Universitaria de la ETSIAE.