“No dudé en elegir la ETSIT-UPM para estudiar ingeniería telecomunicación”

Elena Tinglin Sun, española de origen chino, ha sido la estudiante con el mejor expediente académico de la 88ª Promoción de Ingenieros de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Elena nació en Madrid, a los pocos meses volvió a China para regresar a España a la edad de 9 años. En la siguiente entrevista nos desvela sus inquietudes, proyectos y su punto de vista sobre su paso por la ETSIT-UPM ahora que acaba de culminar con su titulación como ingeniera de telecomunicación como número 1 de su promoción.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar ingeniería de telecomunicación?

estudiante chinaFue en segundo de Bachillerato. Primero porque cursé la rama de tecnología en Bachillerato y, en principio, solo me había planteado estudiar alguna carrera de ingeniería. Segundo, dudé entre ingeniería de caminos, aeronáutica y telecomunicación porque suelen ser las que se consideran como más difíciles de sacar y dado que mi expediente académico siempre ha sido brillante, consideraba esto como un reto más.

Tercero, al final decidí por teleco y no por las otras ingenierías porque en Bachillerato cursé una asignatura llamada “Electrotecnia” en la que estudiábamos los principios generales de circuitos electrónicos. Gran parte de su contenido está muy relacionado con una asignatura que cursé más tarde en la ETSIT llamada “Análisis de circuitos”.

¿Por qué estudiaste en la ETSIT-UPM y por qué recomendarías estudiar aquí?

Tras haber elegido estudiar teleco, lo que no dudé fue elegir estudiar en la ETSIT-UPM. La UPM es una de las universidades más prestigiosas de España en la rama de las ingenierías, engloba a las Escuelas más tradicionales y antiguas de ingeniería y sus profesores e investigadores están altamente cualificados. El nivel de formación que se recibe en esta Escuela y la reputación que tiene en el mundo laboral, son las razones principales por las que recomendaría estudiar aquí.

¿Dónde te gustaría iniciar tu carrera profesional?

Estoy interesada en trabajar en Huawei, porque es una empresa china líder en el sector de telecomunicaciones.

¿Qué campo de la telecomunicación te atrae más?

En el último año de la carrera, escogí la rama de Gestión de Tecnología, me gusta más tratar de temas de business dentro del sector de telecomunicaciones.

Leer la entrevista completa