Un estudiante de la ETSIAE, expedicionario en Polar Raid Laponia 2016

Álvaro Santos parte el 19 de marzo rumbo al Cabo Norte junto al centenar de universitarios españoles que vivirán una experiencia única con la nieve a sus pies y todo un mundo por descubrir.
“Futuro ingeniero aeroespacial y saltador de pértiga. Movido por la motivación de llegar cada vez más alto con límites cada vez más lejanos. Nunca me rindo. Buscando nuevas experiencias y aventuras. Loco, amigo, hermano y en este caso, el pequeño del grupo”. Así se autodefine Álvaro Santos, de tan sólo 19 años y estudiante de segundo curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Como amante de las emociones fuertes y con la mente abierta para vivir nuevas experiencias que le ayuden a crecer como persona ya tiene el billete para su siguiente aventura: Polar Raid Universitario Laponia, “un sorprendente viaje que recorre uno de los parajes europeos más salvajes, los países nórdicos de Finlandia y Noruega, cruzando el Círculo Polar Ártico y atravesando Laponia en dirección norte, sobre la nieve que se derrite, hacia el territorio de las auroras boreales”, como explica la organización de esta expedición cuyo principal colaborador es el portal Universia.
Pero, ¿qué tiene de especial Polar Raid? El primer elemento distintivo es que es una oportunidad exclusiva destinada al ámbito universitario (estudiantes, antiguos alumnos, profesores e investigadores); de hecho Álvaro es tan sólo uno del centenar de participantes que compartirán esta nueva edición.En segundo lugar, aunque estructurada por equipos que viajan en un vehículo con una meta final, no es una competición; el objetivo es llegar al Cabo Norte en la fecha seleccionada viviendo la aventura. Porque el tercer aspecto, y sin duda el más importante de este viaje, es que aúna finalidad didáctica y de formación; en las diferentes etapas, cada equipo debe superar una serie de retos aprendiendo técnicas básicas de supervivencia en la nieve (orientación, refugios, pesca sobre lagos y ríos helados, rutas nocturnas con raquetas, montaje de tiendas de alta montaña…), visitando museos, universidades y centros de investigación, asistiendo a conferencias específicas (historia, sociología, derecho, economía, investigación ártica…) y conociendo al máximo la cultura y forma de vida del pueblo nativo de los Sami.
Huellas imborrables

Se trata de una incursión en toda regla en un entorno totalmente distintoal que está acostumbrado Álvaro tanto en condiciones climatológicas comoen reglas sociales. Por eso, de este peculiar viaje lo que espera es “crecer como persona, evolucionar, conocer gente nueva y vivir experiencias”. Por cómo está planteado toca el plano personal de los participantes, pero como recuerda el joven estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), “aunque no lo vaya a incluir en mi currículo, lo que me aporte en lo personal, inevitablemente repercutirá en mi futuro profesional y para bien”.
Con muchas ganas y muchos nervios afronta estos últimos días previos al viaje, que dará comienzo el 19 de marzo en Rovaniemi y durará una semana y en el que la etapa más ansiada para él es la que le llevará hasta la Aurora Boreal, pues poder verla es cumplir un sueño que tengo desde que era pequeño y además será especial poder compartirlo con mi hermano”.
Y es que en este viaje, Álvaro no estará solo. Su equipo, que han llamado “Los tres síes”, lo forman: su hermano, Antonio Santos, un estudiante de Grado en Educación Primaria (UAH) con alma de corredor; Aarón Martínez un futuro médico (USC) amante de la naturaleza,  y Pablo Sotoca, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (UAH) y graduado en educación primaria (UE de Madrid) con el optimismo por bandera. Ellos dejarán su huella en la nieve y lo que vivan en esa nieve les dejará una marca imborrable.