La UPM, entre las universidades españolas que más promueven el software libre

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa como una de las universidades españolas con mayor implicación en la difusión del software libre, según el Ranking Universitario de Soffware Libre (RuSL).

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), que este año alcanza su quinta edición, es un estudio que trata de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en 220 universidades. De ellas, 76 son españolas y 144 latinoamericanas.

De las setenta y seis universidades españolas analizadas, tanto públicas como privadas, la Universidad Politécnica de Madrid figura en la décima posición, ascendiendo 20 puestos en el ranking respecto al pasado año. En esta edición, se encuentra por encima de universidades cómo la Politécnica de Catalunya, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia o la Universidad de Deusto.

El estudio, dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas y realizado por un equipo multidisciplinar con la colaboración de expertos en software libre y de distintas instituciones educativas, tiene como objetivo el fomento y la difusión del software libre en la sociedad, mostrando el trabajo realizado por las universidades (como exponentes del conocimiento abierto y libre) para potenciar los principios de la filosofía Open Source en el entorno educativo.

Criterios analizados

El ranking utiliza sesenta y seis criterios que miden el trabajo que realiza cada una de las universidades en el ámbito del conocimiento libre. Se evalúan once dimensiones: producción, colaboración externa, investigación, ayuda, docencia, cultura en software libre, tecnológicos, divulgación, webmetría, institución y administración.

En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca el alto número de programas libres creados/modificados por grupos de trabajo (producción con 11, 78%), los proyectos de investigación sobre software libre en los que ha participado junto con otras entidades (investigación con un 9,21%) y, los cursos de formación en herramientas de software libre para personal de la universidad durante el último año (ayuda con un 4,78%.
En esta edición, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha alcanzado la primera posición del ranking, desplazando a la Universidad de Granada al segundo puesto. La Universidad de La Laguna (Tenerife) se mantiene en la tercera posición.
En el Portal del RuSL se ofrecen, de forma detallada, todos los resultados obtenidos en el análisis, acompañados de artículos y otros documentos de difusión, como infografías y hojas de cálculo con los datos de la investigación.