Estudiantes, General

Chema Alonso, máximo responsable de datos de Telefónica

El hacker, titulado por la UPM y “Embajador” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, se encargará de definir la nueva estrategia de ciberseguridad y seguridad de la información para la compañía.
Titulado en Ingeniería Informática de Sistemas por la UPM, Chema Alonso  se incorporó a Telefónica en 2013, como asesor de ciberseguridad. Hasta ese año había dirigido la compañía Informática 64, especializada en seguridad informática y formación. También fundó la empresa Eleven Paths, filial de la operadora española, que se centra en la innovación de productos de seguridad.
Su blog personal «El Otro Lado del Mal» recibió el Premio Bitácoras en 2014. Para Chema Alonso este nuevo rol supone una paradoja, ya que “cuando estudié en la universidad, mi interés iba enfocado al mundo de las bases de datos, trabajé mucho con Oracle y SQL Server – y no me interesaba tanto la seguridad”, explica en su blog.
Después, todo ese conocimiento en el lenguaje SQL me llevó al mundo de la seguridad informática y a hacer mi doctorado en técnicas de inyección de comandos a ciegas – muy motivado por el conocimiento en bases de datos que tenía -. Ahora, el mundo de la seguridad se movió hacia el Big Data y se cierra un círculo que me llevó de la gestión de los datos a la seguridad de la información y ahora a la gestión segura de grandes volúmenes de datos. Y no solo estoy contento, estoy contento e ilusionado por comenzar a disfrutar de todas estas tecnologías juntas”, añade.
Conoce las titulaciones del ámbito de la informática y las comunicaciones que puedes estudiar en la UPM.