Rincón del ocio

De la semilla a la tableta de chocolate: no te pierdas esta conferencia

¿Qué es lo que sucede entre el momento en que el grano de cacao se extrae de la planta hasta que llega a nuestras casas convertido en una apetitosa tableta? Eso es lo que se tratará en la conferencia que tendrá lugar el 18 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM. En la ponencia intervendrán Chloe Doutre-Roussel, experta internacional  y una de las personas mas carismáticas  en el mundo del chocolate; María Fernanda Di Giacobbe, chef y chocolatier; y Robert Rodríguez, ingeniero agrónomo.
Venezuela es conocida por la calidad de su cacao. De hecho, muchos chocolates finos del mundo exhiben en su etiqueta nombres de regiones de este país como Chuao, Carenero, Río Caribe, Choroní entre otros y tiene que ver, tal como ocurre con los vinos, con el valor de la tierra donde se gesta este cacao.
María Fernanda Di Giacobbe es la promotora más importante del cacao venezolano. Hace una década fundó en Caracas: Kakao, la primera fábrica de bombones rellenos con sabores venezolanos. Hace dos años creó, en Caracas, Cacao de Origen, el primer laboratorio en el país de la tendencia “Bean To Bar” o la manera de hacer tabletas de chocolate desde la semilla de cacao. Por su parte, Chloe Doutre-Roussel  es la autora de “Chocolate para entendidos: guía práctica para catarlo y disfrutarlo” publicado por la editorial Robinbook, un delos  libros de divulgación más amenos publicado en relación al chocolate.
Finalmente, en la conferencia intervendrá también Robert Rodríguez.  Ingeniero Agrónomo y consultor en Manejo de Plagas para la Industria de Alimentos y Almacenes de habas de cacao, es también promotor de Programas de Desarrollo Sostenible relacionados con productores de cacao fino de aroma. De todos esos aspectos hablará también en esta cita.
El debate tendrá como moderadores al catedrático de la UPM, Ignacio Cañas y a la periodista gastronómica, Helen López.
La entrada a la conferencia es gratuita hasta completar el aforo. Se dará prioridad a las personas inscritas en este correo: landscape.padoc@gmail.com