Rincón del ocio

Innovando contra la Malaria

El 25 de abril, es el día internacional contra la malaria, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas. ¡Cuidate y cuidalos!

Investigadores de la UCM y la UPM presentan mañana, 25 de abril, proyectos contra la malaria en el evento solidario Uni2XSalud en el Campus Moncloa

El 25 de abril es el día internacional contra la malaria, una de las amenazas más graves para la salud global y responsable de un millón de muertes al año, la mayoría niños. Sin embargo, es una enfermedad curable si se diagnostica y trata a tiempo. Desde el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, esta mañana se presentan dos proyectos de innovación para erradicarla (InmunoMalariaLab y MalariaSpot) en el evento Uni2XSalud. Es un evento gratuito y abierto al público que comienza a las 11 de la mañana en MadridDome (carpa enfrente de la parada del metro Ciudad de Universitaria de Madrid), co-organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante toda esta semana Uni2Xsalud ha acercado a la comunidad universitaria la importancia del acceso global y universal a la salud. Para ello ha apostado por un innovador formato: microcharlas, eventos lúdicos y análisis de sangre gratuitos y sin jeringuillas para todos aquellos que se acerquen. En las charlas han participado tanto investigadores como emprendedores que trabajan en el ámbito de la innovación y la cooperación al desarrollo en salud. El evento finalizará hoy con una charla de Margarita del Val (vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, CBM-CSIC).

¡Cuídate y cuídalos!

Todos las personas que participen en el evento tendrán acceso a pruebas gratuitas para medir indicadores claves de su salud (glucosa, colesterol, tensión…). Pero aún más, bajo el lema “cuídate, cuídalos”, esta iniciativa ha vinculado cada prueba de sangre con una donación realizada por Making More Health de BoehringerIngelheim y Ashoka destinadoa los proyectos MalariaSpot e InmunoMalariaLab:

INMUNOMALARIALAB

Un proyecto innovador para construir un kit de diagnóstico inmunológico para erradicar la malaria. Se basa en la gran variedad de respuestas inmunológicas en países endémicos e informa del grado de inmunidad de los pacientes y de la posibilidad de que sean portadores asintomáticos y sigan transmitiendo la enfermedad. InmunoMalariaLab es una iniciativa del grupo de investigación de malaria en la Universidad Complutense de Madrid liderado por José Manuel Bautista.

MALARIASPOT

¿Qué pasaría si entre todos pudiéramos contribuir al diagnóstico de la malaria… jugando? MalariaSpot utiliza la inteligencia colectiva, móviles y videojuegos para contribuir al telediagnóstico de enfermedades globales como la malaria y la tuberculosis. La siguiente fase del proyecto es probar el concepto en clínicas de Mozambique en tiempo real. Es una iniciativa liderada por Miguel Luengo Oroz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y emprendedor social Ashoka.

Análisis de sangre… ¡sin jeringuillas!

Uni2XSalud tiene como objetivo realizar un estudio sobre el estado de salud de la comunidad universitaria, al mismo tiempo que les sensibiliza sobre la importancia de los hábitos saludables. Con la analítica se persigue mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales, controlando sus factores de riesgo. La medición se realizará a través de un innovador sistema de diagnóstico sanguíneo precoz, que elimina la traumática jeringuilla, la llamada cadena de frío y abarata el procedimiento. Se hace por punción capilar en un dedo depositando la sangre sobre un papel de filtro especial. Esta técnica de diagnóstico sanguíneo ha sido desarrollada por Jordi Martí, fundador de DBSS, un proyecto diagnóstico de enfermedades transmisibles (infecciosas) y no transmisibles (crónicas) para comunidades desfavorecidas.

El evento cuenta con la colaboración de Making More Health, alianza entre BoehringerIngelheimyla Fundación Ashoka, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, el consorcio Madrid-MIT M+Visión, la Universidad de Alcalá, ONGAWA, EHAS y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.