Conferencia: Exoesqueletos biónicos para tratar enfermedades neuromusculares

¿Sabes todo lo que los exoesqueletos pueden suponer para el tratamiento de las enfermedades neuromusculares? Este tipo de patologías afectan a 4 millones de personas en el mundo, 800.000 en Europa y más de la mitad de los afectados son niños.  En esta conferencia, que tendrá lugar el 25 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM se abordan todos los aspectos relacionados con este tipo de patologías y su tratamiento con exoesqueletos. Posteriormente podrá visitarse una exposición de obras pictóricas realizadas por robots.

En la actualidad, el tratamiento de estas enfermedades se aborda de manera multidisciplinar y se centra en mantener un buen estado físico del paciente y en retrasar la aparición de complicaciones musculoesqueléticas derivadas de la progresiva debilidad y pérdida de movilidad. Las deformidades articulares, las contracturas musculares, la osteoporosis y la escoliosis – entre otros – contribuyen a mermar la calidad de vida y a acelerar el deterioro de la función respiratoria, desencadenante de la corta esperanza de vida en la mayoría de estos pacientes.

Mantener la capacidad de caminar es clave para la supervivencia de los afectados. Y es aquí donde los exoesqueletos biónicos de asistencia a la marcha podrían jugar un papel esencial y convertirse en la solución terapéutica que los médicos están demandando para mejorar la terapia de sus pacientes, tal y como explicará en esta conferencia la doctora Elena García Armnada. Acoplado de forma no invasiva a las piernas y al tronco del paciente, el dispositivo robótico puede ofrecer locomoción, rehabilitación neuro-muscular y movilidad espacial.

Se espera que los exoesqueletos de asistencia a la marcha tengan un impacto en la calidad de vida de estos pacientes. Por otra parte, la nueva terapia puede reducir potencialmente los costes de las familias afectadas, que se estiman en 25.000 € por año y por familia, e incluso reducir el coste del sistema nacional de salud con una terapia mejorada y personalizada.

Tras la conferencia, los asistentes podrán visitar la exposición “Robots pintores”, en la que se podrá contemplar una muestra de obras pictóricas realizadas por brazos biónicos.

¡No te pierdas esta cita con la ciencia y la tecnología biomédica en la ETSIDI!