El rector inaugura el curso en la UPM

Alcanzar un modelo de financiación estable, una revisión de políticas de tasas y lograr que los estudios de ingeniería sean más atractivos para los jóvenes, son algunos de los principales retos que señala el rector de la UPM para este curso académico.

“Si en España queremos cambiar el modelo productivo que tenemos, deberíamos hacer un esfuerzo por reforzar las enseñanzas de Ingeniería”. Es una de las ideas que ha destacado Guillermo Cisneros, en su primer acto de apertura de curso como rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Estuvo acompañado por el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba; el presidente del Consejo Social de la UPM, Julio Lage; el vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, José Miguel Atienza, y la secretaria general de la UPM, María Teresa González Aguado.

Guillermo Cisneros se ha dirigido a los nuevos estudiantes que se incorporan a una universidad decana entre las tecnológicas españolas, “pero muy viva”, que lidera la transferencia de tecnología, la participación en programas europeos, la innovación y la generación de patentes”.  A ellos les pide que lleven con orgullo el sello “politécnico de Madrid” ante “sus futuros empleadores”.

El rector ha aludido también a las buenas perspectivas que se vislumbran en este curso académico ante el compromiso manifestado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para liquidar “antes de que termine el año, la mayor parte de la deuda contraída con las universidades públicas madrileñas”. No obstante, ha solicitado al Gobierno regional la revisión de la política de tasas para “que se equiparen las tasas de grado y de máster”, de modo que estudiar en Madrid no sea más caro que en otras Comunidades Autónomas. Algo que “nos está haciendo perder alumnos brillantes”, subrayó.

El curso comienza también en la UPM con un mayor número de titulaciones acreditadas por parte de las más prestigiosas agencias internacionales. Una muestra de que la formación que ofrece “está adaptada a los más exigentes requisitos a nivel internacional”, añadió el rector.

Los premios ayudan a mejorar la imagen de esta universidad

Guillermo Cisneros se refirió también a las “innumerables distinciones” que estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la UPM han recibido en los últimos meses. Como ejemplo, en el ámbito deportivo, las medallas obtenidas por estudiantes de UPM en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil). En el campo de la investigación y la innovación, galardones como el Premio Nacional de Informática; otro reconocimiento en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; los Premios de la Fundación Madrid+d o el premio de la revista Computerworld. De todos ellos, subrayó que “contribuyen a mejorar la imagen de nuestra universidad”.

El curso 2016-2017 plantea también retos. Entre ellos, la necesidad de contar con un “modelo de financiación estable”, que permita afrontar en los próximos años problemas como “el envejecimiento de la plantilla” y “planificar de forma adecuada las inversiones necesarias para posicionar a la UPM entre las primeras del mundo, con la trasparencia y eficacia que nos reclama y exige la sociedad a la que servimos”, dijo el rector.

Otro de los desafíos a los que se refirió es la puesta en marcha de medidas para contrarrestar la desafección que existe entre los jóvenes hacia los estudios de ingeniería, el ajuste de los parámetros de eficiencia y eficacia para mejor la imagen de la UPM en los rankings y el de su oferta formativa. A ellos, añadió el objetivo de mejorar su presencia internacional, eficacia administrativa y servicios tecnológicos para que la UPM sea “un mayor referente en el sistema universitario”.

Lección inaugural

El catedrático de Electrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y profesor emérito de la UPM, Jesús Fraile, impartió la lección inaugural del curso, titulada “Panorámica histórica de la ingeniería eléctrica. El sistema eléctrico de potencia”.

En la misma, explicó la evolución histórica de los sistemas eléctricos de potencia, por representar una de las contribuciones más extraordinarias realizadas por la ingeniería y que tanto influyen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo industrial de los países. Una lección que, indicó el rector, pone de manifiesto “una realidad de la que no siempre la sociedad es consciente: la ingeniería es el motor y tracción de la innovación”.

Con anterioridad a la lección inaugural, María Teresa González Aguado, secretaria general de la UPM, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2015-2016. En la ceremonia se concedieron medallas al personal que ha cumplido 25 años de trabajo en la UPM.