Otros

El Canal de la UPM en Youtube, entre los tres primeros de las universidades españolas

Así lo señala un blog especializado en el uso de redes sociales. Con más de 32.000 suscriptores y 11 millones de reproducciones en sus vídeos, lo posiciona también como el primero de las universidades madrileñas.

El Canal de la UPM en Youtube es el tercero entre las universidades españolas, según un estudio elaborado por el blog Socialmediaeninvestigacion, dirigido por la periodista Lydia Gil. El estudio, citado por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (INCYT),  destaca las 11.368.114 reproducciones de los 4.494 vídeos del canal de esta universidad en Youtube.

El Canal, que  además ocupa el primer puesto entre los canales de las universidades madrileñas, cuenta con 32.510 suscriptores.

El Canal de la UPM en Youtube comenzó su actividad en 2008. Alberga el material audiovisual generado en esta universidad sobre su actividad docente, investigadora, institucional, cultural y social.

Está gestionado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM  que se encarga de incorporar contenidos mediante la publicación de sus propias producciones así como de las realizadas por otros departamentos y profesores de esta universidad.

Actualmente, El 100% de las universidades españolas cuenta con un canal institucional en formato vídeo, aunque curiosamente no todas lo tienen en Youtube.

Junto a la UPM, los otros dos canales institucionales universitarios  con mayor éxito en Youtube son el de la Universitat Politècnica de València  (que encabeza el ránking con 22.517.615 de reproducciones) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (con 16.934.345). Estas estas 3 universidades públicas aglutinan más del 40% del total de reproducciones.

El estudio incluye las 76 universidades que existen actualmente (50 públicas y 26 privadas). Los datos se recogieron  de las webs y canales institucionales en Youtube, entre el 9 y 14 de marzo de 2017.