Estudiantes, General

La UPM, único equipo europeo en la final de IFEC

Estudiantes de la ETSI Industriales participarán en la final del International Future Energy Challenge (IFEC) en Virginia Tech, EEUU, con el reto de diseñar y construir un convertidor de corriente continua de 400V a 12 V de altísima eficiencia y limitado tamaño.

El equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid es el único equipo europeo que participará en la final del International Future Energy Challenge (IFEC).  Se batirá en la final los días 24 y 25 de julio en Virginia Tech, EEUU, contra otros 9 equipos de América y Asia.

Promocionado desde la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la PES (Power Electronics Society), el concurso IFEC anima cada año a los estudiantes de universidades de todo el mundo a buscar soluciones en la rama de la optimización de la energía eléctrica en aplicaciones industriales.

El reto de este año es diseñar y construir un convertidor de corriente continua de 400V a 12 V, de altísima eficiencia (96%-97%) y de limitado tamaño (15 kW/L). La aplicación directa de este convertidor es usarlo en centros de datos para aprovechar mejor la electricidad, donde el consumo en unos años ascenderá al 10% de la energía producida en el planeta para el año 2020. Para lograrlo, se anima a los participantes a usar la tecnología más avanzada e innovadora, como los semiconductores de nitruro de galio (GaN), y a trabajar y coordinarse en grupo.

El equipo español, formado por los estudiantes Iñigo Zubitur, Dusan Cohadzic, Ignacio Murga, Diego Gil y José Luis Millán, y tutelados por los profesores Miroslav Vasic y Jesús Oliver, del Centro de Electrónica Industrial (CEI) de la ETSI Industriales de la UPM, ha ido superando las diferentes fases del concurso.

En la competición han participado 23 equipos de todo el mundo, que enviaron sus propuestas de diseño en octubre de 2016. De ellos, 15 fueron seleccionados para la semifinal. Ésta tuvo lugar a finales de marzo en Tampa, Florida, durante el APEC (Applied Power Electronics Conference), una de las conferencias más importantes a nivel mundial en el sector. Tras defender los progresos de estos meses, en el mes de abril se informó de los equipos que pasarían a la final.

El equipo de la ETSII-UPM fue el único europeo en clasificarse, y participará en la final los días 24 y 25 de julio en Virginia Tech, EEUU. “Participar en este evento significa probar nuestro prototipo real contra los de las demás universidades finalistas de todo el mundo, y optar a los premios de diseño y eficiencia”, afirma Iñigo Zubitur, estudiante de Máster.

Las especificaciones a cumplir en esta edición son mucho más estrictas que los productos que se encuentran actualmente en el mercado, y las universidades participantes están entre las mejores del mundo, por lo que el equipo se enfrentará a grandes retos.