La UPM, entre las 100 universidades más innovadoras del mundo

El número de patentes comercializadas, su intensa investigación y la capacidad para transferir conocimiento, son valores en los que se basa Thomson Reuters para elaborar la clasificación.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encuentra entre las 100 universidades más innovadoras de Europa. Así lo destaca el informe Reuters Top 100: Europe’s Most Innovative Universitie elaborado por Thomson Reuters, que la sitúa en el puesto 96 de la clasificación. Este es el segundo año consecutivo en el que Reuters incluye a la UPM en este listado. La agencia valora así la producción científica de la universidad madrileña en base a su número de patentes, su comercialización o las citas que reciben en publicaciones científicas.

Reuters destaca de la UPM el número de patentes creadas por sus 205 grupos de investigación. La UPM cuenta con  más de 500, una cifra a la que anualmente se suman aproximadamente otras 50. También se tiene en cuenta la tasa de patentes admitidas por otras instituciones y el impacto comercial que estas han tenido.

En su descripción de la UPM, Reuters subraya el importante papel que juega la institución madrileña en el impulso al emprendimiento a través del programa actúaupm y su competición de emprendedores. En total, durante los últimos 13 años de la competición se han presentado más de 3.500 ideas y se han creado un total de 230 empresas, con un 70% de supervivencia a los tres años, que han logrado captar más de 53 millones de euros de inversión.

El ranking Reuters Top 100: Europe’s Most Innovative Universities tiene por objetivo identificar aquellas instituciones que contribuyen más a la ciencia y la tecnología y que tienen un mayor impacto en la economía global. Para su elaboración tiene en cuenta diez indicadores entre ellos, el número de publicaciones de cada universidad y su capacidad para transferir sus investigaciones y comercializarlas.

Más información sobre el ranking