Estudiantes, General

UPM, la universidad española con más carreras de ingeniería y arquitectura acreditadas internacionalmente

Más de cuarenta títulos de la UPM han obtenido las acreditaciones internacionales ABET, NAAB, EUR-ACE o EURO-INF. Estos sellos de calidad facilitarán a sus egresados el acceso al mercado laboral internacional, al homologar el proceso formativo de la UPM con las mejores universidades del mundo.

La mejora de la calidad de sus títulos es uno de los objetivos prioritarios de la Universidad Politécnica de Madrid. Prueba de ello es que en la actualidad treinta y un títulos de la UPM cuentan con los sellos ABET, NAAB, EUR-ACE o EURO-INF, convirtiéndose en la universidad española con mayor número de titulaciones acreditadas internacionalmente en ingeniería y arquitectura.

¿Qué significan estas acreditaciones?

Otorgadas por agencias independientes de Europa y Estados Unidos, certifican los títulos universitarios con arreglo a estándares y criterios comunes, concediendo a las universidades que los obtienen sellos distintivos de calidad. En concreto, garantizan que los itinerarios formativos y las competencias adquiridas, el profesorado y los medios disponibles en la UPM cumplen con los estándares de calidad establecidos para los títulos universitarios de Grado y Máster en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura.

“Gracias a este tipo de reconocimientos, los estudiantes de otros países se plantearán más la posibilidad de estudiar en la UPM, del mismo modo que nuestros egresados serán apreciados y reconocidos cuando busquen trabajo en el extranjero”, indica su rector, Guillermo Cisneros.

¿Qué ventajas ofrecen a los estudiantes?

Cerca de 15 mil egresados de la UPM cuentan ya con un título acreditado internacionalmente. “Desde la óptica del alumno, seguir un plan de estudios acreditado significa que su título es reconocido en los países en los que ese mismo sello se otorga a carreras similares, lo que redunda en una mejor inserción laboral, mejores oportunidades de empleo y movilidad global”, explica Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Politécnica de Madrid.

Tanto si el estudiante busca desarrollar su carrera profesional en España como si lo hace en otro país, estos sellos de calidad internacional permiten certificar a la empresa que lo contrata que ese titulado cuenta con una formación acreditada, aportando un valor añadido requerido con frecuencia en algunos países para ejercer la profesión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

UPM: títulos de calidad internacional

• La National Architectural Accrediting Board (NAAB) El National Architectural Accrediting Board (NAAB) es la única agencia autorizada en Estados Unidos para acreditar títulos profesionales en arquitectura. En principio, solo acredita títulos norteamericanos. Sin embargo, dada la creciente globalización del trabajo de los arquitectos, a través de la cual los arquitectos americanos ejercen cada vez más en otros países, mientras que los arquitectos de esos países buscan, a su vez, trabajo en Estados Unidos con mayor frecuencia, las organizaciones profesionales de muchos de esos de países buscan el consejo y la ayuda de NAAB para desarrollar estandards educacionales en sus propios sistemas educativos. NAAB les proporciona apoyo a través de las siguientes vías:* Programas de arquitectura (de fuera de Estados Unidos y Canadá) que pueden alcanzar las condiciones para la acreditación de NAAB, son aceptables para la acreditación completa.
    * Programas de arquitectura (de fuera de Estados Unidos y Canadá) que no pueden alcanzar las condiciones para la acreditación de NAAB porque no están regionalmente acreditados según establece la condición número 11, son aceptables para ser evaluados a través de la International Certification.
    * NAAB puede proporcionar consejo a organizaciones de otros países que se encuentren desarrollando estandards y procedimientos de acreditación.
  • Por su parte, la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), federación estadounidense formada por más de treinta sociedades profesionales, es reconocida como líder mundial en el aseguramiento de la calidad de los planes de estudio relacionados con ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología. En la UPM han obtenido este sello cuatro másteres oficiales habilitantes (ingeniero industrial, ingeniero de telecomunicación, ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero de minas), así como trece grados de las Escuelas de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Minas y Energía, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, la ETS de Ingenieros Informáticos y la ETSI Sistemas de Telecomunicación.”
  • Por último, los sellos de calidad europeos EUR-ACE y EURO-INF son certificados concedidos  por la ENAEE (European Network for the Accreditation of Engineering Education) y la EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education), respectivamente, a títulos de ingeniería o de informática. Evalúan de acuerdo con una serie de estándares definidos, coherentes con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Treinta y tres títulos de ingeniería de la UPM han obtenido estas acreditaciones. Cuentan con títulos acreditados las Escuelas de Ingenieros Industriales, Ingenieros Navales, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de Ingeniería y Diseño Industrial, de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (sello EUR-ACE), y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (sello EURO-INF).