Investigación

Tres protagonistas UPM en el Grupo de Sabios sobre IA y Big Data

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado Asunción Gómez, el investigador Miguel Luengo-Oroz y la titulada por la UPM, Nuria Oliver, forman parte de este grupo de nueve expertos.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado el Grupo de Sabios que abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general.

La catedrática Asunción Gómez, vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, forma parte del grupo de expertos. Junto a ella, el Chief Data Scientist de UN Global Pulse e inventor de malariaspot.org en la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Luengo-Oroz, y la titulada por la UPM y directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver.

El grupo lo completan Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP), expertos reconocidos en la materia.

Las conclusiones a las que lleguen los expertos se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Este documento tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y las empresas.

Las recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las Administración Pública, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos.

Estas iniciativas están enmarcadas en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025, que el Gobierno está elaborando y que ha sido recientemente expuesta a consulta pública.

El primer pilar de dicha Estrategia aborda la Economía y Sociedad del Dato, donde se inscribe tanto la constitución del Grupo, las conclusiones y propuestas del Libro Blanco y el diseño de los códigos tanto para las Administraciones como para el sector privado.