Rincón del ocio

Un alumno de ETSIAE, segundo premio en un concurso sobre movilidad sostenible

Jesús Lucero apuesta por el desarrollo de una aplicación móvil que facilite el transporte interurbano con vehículos eléctricos y obtiene el segundo premio del concurso “La Ruta Cero”.

Protocolos anticontaminación, cambio climático, movilidad sostenible, son algunos de los términos que actualmente acompañan el día a día de las grandes ciudades. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), junto con la  Comisión Europea, ha lanzado una campaña para fomentar el debate social sobre la descarbonización en los sistemas de transporte y dentro de ella se enmarca la I edición del concurso “La Ruta Cero”, que premia las ideas más innovadoras y originales para reducir las emisiones producidas por el transporte en cualquiera de sus usos (viajeros, mercancías, etcétera).

Una de las soluciones premiadas surge de la inquietud de Jesús Lucero, estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por colaborar con el medio ambiente “proponiendo y desarrollando ideas que consigan un entramado infraestructural más respetuoso con la naturaleza y con nuestro planeta”.

Su propuesta es una aplicación móvil, denominada EVIT (Electronic Vehicle Interurban Trip) para facilitar el transporte interurbano con vehículos eléctricos. El algoritmo de dicha app estaría diseñado para que, conociendo el punto de salida y destino y considerando factores como distancia, puntos de carga y nivel actual de la batería pueda ofrecer la ruta más rápida y óptima, con la reducción de emisiones que ello conlleva.

“Mi idea supone una solución al problema de la poca autonomía de los vehículos eléctricos, dando la posibilidad de cargarlos en trayectos interurbanos ya que la APP indica en la ruta los puntos de recarga disponible. Además, esto podría animar a potenciales compradores de vehículos a decantarse por los eléctricos si dudaban de su autonomía, ya que con la app podrán realizar viajes interurbanos con mayor seguridad y comodidad”, explica Jesús.

EVIT ha sido distinguida con el segundo premio en la categoría de jóvenes universitarios (la otra categoría estaba reservada para empresas), tras pasar por la primera criba de los votos de los usuarios, de donde salieron los finalistas y la opinión de los expertos, que determinó los ganadores según criterios de originalidad, viabilidad técnica y presentación.

Idea en desarrollo

Por el momento, la app de este estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), es sólo una idea base; “para convertirla en realidad habría que desarrollar el algoritmo y ello conlleva tiempo”, reconoce Jesús. “Pero en la entrega de premios ya una empresa me contactó porque creen que mi idea es buena y viable”.

Por el momento, “la participación en este concurso me ha permitido conocer gente con muchas ideas y proyectos innovadores preocupados por el medio ambiente. Creo que en la Escuela se podría explotar más la vía de la creatividad y la ecosostenibilidad”, afirma Jesús. Además anima a sus compañeros a involucrarse en actividades extracurriculares de este tipo “porque graduados en ingeniería vamos a ser todos y hay que encontrar rasgos que te diferencien de los demás a la hora de desarrollarte profesionalmente. En el futuro laboral no sólo se busca una persona que sepa estudiar, sino también que pueda resolver problemas, tenga inquietudes y sea inconformista e igual que puedo hacerlo yo, pueden hacerlo mis compañeros”, concluye.

Los otros premiados

En la categoría de estudiantes, los ganadores fueron Asier Horas y Marta Lekue, de la Universidad de Deusto, por su idea MONTA-T. Se trata de una aplicación en la que los usuarios, tras registrarse, vinculan a su cuenta su tarjeta de transporte público y los kilómetros recorridos por el ciudadano en bicicleta se traducen en dinero transferido a su tarjeta de transporte. Mientras que el tercer premio, fue para Pablo Rodrigo, de la UNED, con Direct Pack, una aplicación basada en 3D para optimizar la carga de mercancías en las furgonetas y camiones y su posterior reparto.

En la categoría de empresas, la ganadora fue JOURNIFY, una app que permitirá “reducir un millón de toneladas de CO2 al año compartiendo el vehículo de forma conjunta entre trabajadores y universitarios. El segundo puesto ha sido para la firma GAIN MOTORCYCLES, con el diseño de una moto 100% eléctrica conectada a un sistema de gestión de flotas. Y en tercer lugar quedó la aplicación PARKIFAST, que de forma muy rápida es capaz de localizar la plaza libre en la calle más cercana y guiarte hacia ella por GPS.