“La educación es el pilar del individuo”

Titulado por el CSDMM, Raúl Madrid participó en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week con su colección “Education makes the nation”.

Un “absoluto experimento”. Así describe Raúl Madrid, diseñador titulado por el Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM y creador de la firma MadridManso, su participación en la pasarela española más importante, la Mercedes-Benz Fashion Week. Tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas gracias a la plataforma EGO, reservada para promocionar a los jóvenes talentos del territorio nacional.

“En el momento en el que me lo planteé estaba como estilista en televisión, y después de año y medio trabajando allí sentía que necesitaba expresarme creativamente. Fue en ese momento, en el que me sentía mecanizado y me estaba buscando (aún sigo intentándome hallar), en el que decidí presentar mi solicitud para EGO”, afirma.

Pregunta.- Presentaste la colección “Education makes the Nation”, inspirada en la película “La lengua de las mariposas”. ¿Puedes describir brevemente tu propuesta?

Respuesta.- “Education Makes The Nation” es un alegato a favor del desarrollo de una enseñanza libre donde el alumno pueda ir desbloqueando y generando un ojo crítico personal ante la realidad. Es también una llamada de atención al sistema educativo, donde la mecanización del aprendizaje muchas veces coarta para explorar otras vías libres y creativas que, desde mi punto de vista, pueden aportar enfoques diferentes a lo ya establecido.

Todo esto se refleja gracias a una evolución de las proporciones de las prendas a lo largo de la colección, yendo de unas líneas muy infantiles a otras más ejecutivas, que aún así no pierden toques aniñados, porque para ser en futuro, tenemos que atesorar lo que fuimos.

P.- ¿Por qué elegiste ese nombre para la colección? ¿Qué valor concedes a la educación?

R.- Elegí este nombre porque, aunque mi estética es muy dulce, quería que tuviese un importante mensaje reivindicativo. La educación es el pilar del individuo, y de la misma forma el primer paso de éste para desarrollarse en sociedad y desarrollar esa sociedad o grupo. La educación es el primer paso. Necesaria y bien trabajada, desde la libertad, todo lo que genera es positivo.

P.- Te has formado en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Qué destacarías de la formación recibida allí? ¿Volverías a elegir este Centro para cursar tus estudios?

R.- Destaco la cercanía. También la importancia que le dan a la materialización de las ideas. En otros centros quizá se pierde esa parte más técnica o funcional del desarrollo de la creatividad, que en la industria de la moda debe ser una máxima para producir diseñadores que sean conscientes de todo el proceso.

Claro que volvería, además muchas veces lo he comentado con compañeros con los que estudié. Fue una etapa muy feliz y productiva.

P.- Tu marca es Madrid Manso. ¿Cómo surge?

R.- Surge por la necesidad de encontrarme y descubrir que necesito expresarme en el ámbito en el que soy feliz, en la moda. MadridManso es la unión de mis raíces, de mis apellidos, algo que para mí es muy importante en la identidad, tener claro de dónde vienes para saber dónde quieres ir.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienes a corto plazo?

R.- De momento estoy trabajando en el desarrollo completo de la firma y las posibilidades de comercialización de mis diseños. Trabajando duro, con calma pero sin cesar. Tengo algunos pedidos a medida y otros proyectos con la marca, pero siempre enfocados hacia el crecimiento de la misma. El trabajo siempre es trabajo, venga de donde venga, y hoy según está la vida laboral no hay que hacer ascos a nada.