General, Vida universitaria

El concurso #fototechUPM ya tiene ganadores

De las más de 130 imágenes presentadas a la segunda edición del concurso #fototechUPM, tres fotografías se han hecho con los premios del jurado. Además, el público ha podido elegir su favorita.

Ya conocemos las imágenes ganadoras de la segunda edición de FototechUPM, el concurso de fotografía sobre ciencia, tecnología e innovación que organiza la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPM en colaboración con el Gabinete de Comunicación institucional. El jurado ha decidido que la imagen “Dinosaurios al microscopio”, de la profesora Elena Tejado, se lleve el primer premio de este certamen dotado con 400 euros.

A la imagen ganadora -tomada con un microscopio electrónico de barrido en el Departamento de Ciencia de Materiales de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos- le acompaña el siguiente texto: “Aunque extinguidos, aun se puede ver su piel en este material compuesto de wolframio (naranja) y cobre (verde) ensayado a 800 ºC en alto vacío, para así recrear las condiciones de operación de los futuros reactores de fusión. Imagen tomada con un microscopio electrónico de barrido a 10000 aumentos.”

El segundo premio del jurado, dotado con 200 euros, ha sido para la fotografía titulada “Océano digital” presentada por María Navas, alumna de la ETSI Informáticos.

“Museo de arte digital donde se combinan distintas tecnologías, como la inteligencia artificial o la óptica. En la imagen, un niño contempla fascinado una obra que proyecta distintas imágenes a su alrededor; además, distintos paneles móviles generan la sensación de estar en medio de un océano en movimiento.”, es la descripción aportada por la autora.

Finalmente, el tercer premio del jurado ha sido para una fotografía del detalle de una de las fachadas del edificio del “Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC” presentada por Juan José Melgar Jiménez, alumno de la ETS de Arquitectura. En la descripción que la acompaña, el autor explica: “Obra del arquitecto Miguel Fisac, que crea esta atractiva esquina cóncava en la Calle Velázquez de Madrid en un contexto de historicismo tardío, influenciado por el innovador y moderno organicismo nórdico.” Este tercer premio está dotado con 100 euros.

A las tres imágenes ganadoras que fueron seleccionadas por el jurado se une también la fotografía titulada “Hadid toca el cielo” que resultó ganadora de la categoría premio del público. La imagen,  presentada por Paula García, alumna de la ETSI Industriales,  representa La Torre Generali de la arquitecta Zaha Hadid en Milán y va acompañada del siguiente texto: “La Torre Generali, también llamada Lo Storto (la retorcida), creada por Zaha Hadid, es un rascacielos de 44 plantas, que muestra la capacidad del ser humano para hacernos pensar que estamos verdaderamente tocando las nubes. Para ello, Hadid, ha elegido retorcer el edificio de forma muy elegante.”

La iniciativa #fototechUPM promueve la creación colectiva de una banco de imágenes de ciencia, tecnología e innovación de la UPM que sirva para contar a la sociedad el conocimiento que se genera en esta universidad. Las fotos pasarán a formar parte la colección de fotografía científica de la UPM que estará disponible a través de Flickr e Instagram.