Huawei y la UPM clausuran el Curso de Postgrado “Liderando la Era LTE”

La compañía ha hecho entrega de los diplomas a los 19 alumnos que han cursado la primera edición del programa.

17.07.14

Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), celebró conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la ceremonia de clausura del Curso de Postgrado Huawei-UPM en comunicaciones móviles “Liderando la Era LTE”. La ceremonia contó con la participación de Félix Pérez Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación; Carlos Conde Lázaro, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Chen Yuming, consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en España; Alberto Rodríguez Raposo, director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Walter Ji, CEO de Huawei España y Portugal, quienes expusieron las conclusiones del Curso.

master2Impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de forma conjunta por un Claustro de profesores constituido por personal docente de la misma y profesionales de amplia experiencia de Huawei España, la primera edición de este postgrado ha supuesto una oportunidad única para la formación de jóvenes ingenieros en torno a las últimas tecnologías, tales como la LTE.

Además del Curso de Postgrado Huawei-UPM, el proyecto “Liderando la Era LTE” consta de otros tres pilares de actuación. En primer lugar, la cesión de doce licencias de aplicaciones LTEStar 6.0 a la UPM para la implantación de un Laboratorio Virtual desarrollado por Huawei. En segundo lugar, la realización de prácticas de seis meses en Huawei Technologies España por parte de diez alumnos que hayan cursado el programa y, por último, el patrocinio por parte de Huawei de un estudio sobre los problemas y desafíos reales que supone el despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España.

Durante su intervención, Walter Ji, afirmó que “para Huawei es un privilegio tener la oportunidad de desarrollar un proyecto educativo de este calibre en España y hacerlo con una universidad tan importante como la UPM, de la que han salido algunos de los líderes actuales del mercado de las telecomunicaciones. Queremos animar a las generaciones de futuros ingenieros a esforzarse para lograr ser los mejores en su entorno educativo, en su profesión y en sus vidas”.

El proyecto supone el primer acuerdo marco de la compañía con una Universidad española y el primero de estas características y sobre este contenido docente que suscribe la Universidad Politécnica de Madrid. “Liderando la Era LTE” forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Huawei en España, en virtud del cual la compañía desea contribuir al desarrollo de oportunidades del campo de la educación y las nuevas tecnologías.

Con una carga lectiva de 200 horas divididas en 4 módulos impartidos durante 4 horas al día, Huawei ha ofrecido las 19 becas por valor de 1.500€ para cubrir el 50% de la matrícula. Los bloques del programa han incluido una introducción al sistema LTE, sus aplicaciones y servicios, productos y soluciones actuales, diseño e implementación de redes LTE y prácticas de laboratorio. El Curso no solo ha supuesto un beneficio para los estudiantes universitarios, al poder combinar su titulación oficial con un título propio que complemente su formación y contribuya a facilitar su futura inserción laboral, sino también para el personal de la Universidad, que podrá hacer uso del laboratorio virtual LTEStar 6.0, y, por su parte, para la sociedad española en general, gracias a la democratización de la tecnología LTE/LTE A.

Con proyectos educativos de divulgación ya desarrollados como ‘Smartbus, Súbete a la Generación del Futuro’, que ha contado con el apoyo institucional de Red.es, y el programa de formación ‘El Futuro de las TIC’ para estudiantes en el campo de las telecomunicaciones, iniciado junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Huawei pone en práctica su firme compromiso de contribuir a la sociedad española.