Tecnología e innovación, motores para un desarrollo sostenible

La UPM reúne en una conferencia internacional a personas y organizaciones que están aportando propuestas y soluciones viables para una transformación sostenible.

26.06.15

La conferencia internacional Tecnología e Innovación para el Desarrollo, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), reunió los días 24 y 25 de junio a personas y organizaciones que están aportando propuestas y soluciones viables para una transformación sostenible. Las jornadas sirvieron para mostrar la capacidad de la sociedad de generar nuevas oportunidades que hagan efectivo el acceso al agua, la energía, la salud o las comunicaciones.

El rector de la UPM, Carlos Conde, inauguró la conferencia, que giró en torno al papel de la tecnología y la innovación como motores fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. Le acompañó en el acto de apertura Emilio Mínguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, centro que acogió las jornadas y en que nació en 1990 la asociación Ingenieros sin Fronteras, hoy denominada Ongawa.





Los organizadores no deseaban que la conferencia fuera un acontecimiento aislado. Por ello, el programa se insertó en la corriente mundial hacia la sostenibilidad, que este año va a adquirir un decidido impulso con la aprobación de la ONU de la denominada Agenda Post-2015 y los compromisos financieros que se alcancen en las próximas citas de Addis Abeba (Etiopía) y París (Francia).

El objetivo principal de la conferencia ha sido facilitar el conocimiento del estado actual del desarrollo sostenible mediante el intercambio de perspectivas y experiencias entre destacados investigadores y actores en este campo. Y, a la vez, difundir este conocimiento entre profesionales, profesores y estudiantes, así como a un público más amplio.

“Hoy tenemos la certidumbre de que las causas de la crisis ambientales y sociales están, en gran medida, provocadas o aceleradas por la actividad irreflexiva de nuestra especie, que ha desarrollado una capacidad colosal para explotar y modificar el planeta”, afirmó Carlos Mataix, director del itdUPM, en el discurso de apertura. “Eso quiere decir que los medios para enfrentarnos a estas crisis están a nuestro alcance, sin necesidad de invocar a fuerzas desconocidas ni de esperar a que las cosas vuelvan por sí solas a su estado original”.

Mataix subrayó que ante este reto la cooperación “es, en el largo plazo, la respuesta más inteligente, aunque no siempre sea la más sencilla ni la más rápida”. Y se refirió a la “inteligencia colectiva” que está configurándose a través de las redes y las nuevas tecnologías, “mucho más potente que la de cualquier conjunto de individuos aislados”. De esta colaboración “pueden no solo surgir ideas originales, sino un ímpetu nuevo para el cambio”.

Las organizaciones participantes abundaron en este idea, al coincidir en la necesidad de alcanzar un compromiso, lo más mayoritario posible, a fin de actuar proactivamente en el proceso de transformación hacia la sostenibilidad, así como en la relevancia de continuar trabajando en red para favorecer que cada contribución resulte más eficaz. También apelaron a los medios de comunicación para que traten de difundir la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la consecución de los objetivos que recogerá la Agenda Post-2015.


Información relacionada


Entrevista a Carlos Mataix, director del itdUPM


Vídeo de la intervención de Carlos Mataix en el foro de debate para la preparación de la Conferencia de Financiación del Desarrollo de Addis Abeba