La UPM crea la Cátedra Universidad-Empresa FDI Innovación y Tecnología

La nueva Cátedra Universidad-Empresa FDI, Innovación y Tecnología nace con la vocación de impulsar la generación de conocimiento innovador y potenciar la transferencia de tecnología a la sociedad.

21.02.12

La Cátedra FDI Innovación y Tecnología tiene como principal objetivo la colaboración en actividades de formación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en entornos universitarios, especialmente en la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid.

La nueva Cátedra, que tendrá su sede en el Centro de Empresas de Montegancedo, se crea gracias al convenio firmado por Javier Uceda, rector de la UPM, y Raúl Mata, representante de  FDI. Para desarrollar sus actividades, ambas instituciones trabajarán en los ámbitos de innovación, tecnología y creación de nuevas empresas de alto potencial de crecimiento.

Durante la presentación de la Cátedra FDI, el rector de la UPM afirmó que "la colaboración Universidad-Empresa, ahora en formato Cátedra, se acopla perfectamente con el espíritu de emprender, y eso nos une aún más”. Javier Uceda, resaltó los éxitos que durante los últimos diez años se han obtenido con el programa ActuaUPM y su proyección de futuro, que acoge muchas de las inquietudes emprendedoras de la comunidad universitaria.

El gerente de FDI Innovación y Tecnología, Raúl Mata, recordó los inicios de colaboración de la empresa con el ámbito universitario en el programa ActuaUPM y “que ahora se amplían con la creación de la Cátedra y su actividades: congresos y jornadas con vocación internacional, formación, apoyo a proyectos de transferencia tecnológica y disposición para que los estudiantes utilicen sus instalaciones y obtengan inversión para la financiación de sus proyectos”.

El vicerrector de Investigación de la UPM, Gonzalo León, intervino en la presentación de la Cátedra FDI  para resaltar que esta colaboración “confirma la necesidad del cambio de actitud y mentalidad a través de dos elementos. Por una parte, favorecer el emprendimiento como actividad diaria y eje de servicio a la sociedad, y por otra, la relación de la Universidad con el sector empresarial como necesidad social”. Por su parte, el director de la Cátedra, el profesor Roberto Prieto, dejó constancia de la amplia y larga relación en el tiempo de la universidad y la empresa, “que con esta iniciativa potencia el proyecto con más actividades e ideas”.

Sobre FDI

FDI es una empresa diversificada y activa del sector tecnológico (Internet, móvil y tecnología en general) dirigida y participada por emprendedores y ejecutivos profesionales cuyo objetivo fundamental es realizar el ciclo financiero completo (inversión-creación de valor- dividendos - desinversión) de sus participadas con un apoyo activo en el desarrollo inicial y posterior de las mismas.

FDI es socio del Programa de Creación de Empresas UPM desde 2010 y emprende una nueva etapa dentro de su relación con la Universidad. Entre las iniciativas que tendrán lugar dentro de este marco, destacan la Jornada de Nuevos Negocios en Internet, Móvil y Tecnología que tendrá lugar el próximo 26 de abril, la apertura de una pre-incubadora de empresas accesible a la comunidad UPM y la colaboración en conferencias y seminarios formativos.

Sobre Creación de Empresas UPM

El Área de Creación de Empresas UPM tiene como objetivo la creación de empresas de alto potencial de crecimiento en el marco de la Universidad Politécnica con actividades que abarcan desde la detección de ideas, al apoyo en la elaboración del plan de negocio y la búsqueda de financiación por parte de inversores.

Desde sus orígenes, el Programa ha detectado más de 1.300 proyectos de investigadores y estudiantes, ha trabajado de forma continuada con 550 equipos y ha apoyado la creación de 112 empresas que, en el periodo comprendido entre 2007 y 2011, han captado 23.1 millones de euros de inversores.

Sobre las Cátedras UPM Universidad-Empresa

Las Cátedras Universidad-Empresa son un eficaz mecanismo para la colaboración estable en I+D+i entre la Universidad y otras entidades públicas y privadas. Desde la Universidad Politécnica de Madrid se da un fuerte impulso a su creación ya que, frente a otras fórmulas que se limitan a un proyecto concreto, estas Cátedras, que en la actualidad suman más de ochenta, suponen una colaboración a medio y largo plazo y permiten abordar proyectos que incluyan tanto la generación como la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con continuidad en el tiempo.