La necesidad de una política industrial para España

La ETSII de la UPM acoge la I Conferencia Anual de la Industria Española. Entre sus objetivos está impulsar una nueva política industrial, basada en la colaboración y el diálogo.

01.07.15

Transmitir la necesidad de cambio del modelo productivo hacia una obligada apuesta por la tecnología, la innovación y la industria, es el principal objetivo de la I Conferencia anual de la Industria que, bajo el lema “La necesidad de una política industrial para España”, se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Carlos Conde, rector de la UPM, acompañado por Emilio Mínguez, director de la ETSII, ha inaugurado este encuentro en el que también han participado los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor, que han coincidido en la necesidad de que el país cuente con una industria potente.

industrialesLa ministra aprovechó este foro para anunciar que Adif, en colaboración con varias empresas españolas, ultima un proyecto que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, con ahorro de costes y tiempo. Además, ha valorado la labor y capacidad de los ingenieros españoles y ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno es “fortalecer y desarrollar una industria competitiva y de referencia internacional, que actúe como palanca de crecimiento del sistema productivo”.

Pastor también hizo referencia a la iniciativa europea de colaboración público –privada SHIF2RAIL, en la que, además de contar con la española CAF entre los miembros fundadores, el Ministerio de Fomento y también el de Economía y Competitividad, ha apostado por la iniciativa formando un consorcio,  donde están representadas ADIF, RENFE, INECO y CEDEX, y que es candidato a convertirse en miembro asociado de la empresa común ‘SHIF 2 RAIL’. La ministra anunció que Juan de Dios Sanz Bobis, profesor de la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid,  ha sido elegido miembro de este consorcio,

En la organización del encuentro han tenido una activida participación la  UPM, a través de su Escuela de Ingenieros Industriales, la UNED, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y representantes del sector empresarial. En el mismo se ha abogado especialmente por la cooperación público-privada que involucre a la administración, empresas, escuelas de ingenieros y organismos de investigación.

El programa de la Conferencia ha tenido entre otros ponentes a Carlos Suárez, director general de Indra, Francisco Ruiz, director general de SEPI, Miguel Bello, director general de Deimos, María Luisa Poncela, presidenta del CDTI, Victor Audera, director general de Industria y los ex ministros Claudio Aranzadi y Josep Piqué.

Entre los diferentes objetivos que persigue  la Conferencia, destacan: transmitir la necesidad de cambio de modelo productivo desde la concepción actual como país de servicios turísticos y oportunidades inmobiliarias, hasta la necesaria apuesta por la tecnología, la innovación y la industria así como convencer a los poderes públicos y a la sociedad en general de la necesidad de abordar una decidida política industrial.

Como resultado de la conferencia se elaborará un “libro blanco” de conclusiones sobre las necesidades futuras para reforzar la competitividad de la industria y la mejor política industrial posible.


Asimismo, y a partir de la estadística oficial del INE, se busca seleccionar y crear un conjunto de indicadores para disponer de una herramienta útil y actualizada de seguimiento estructural-coyuntural  del sector industrial. El objetivo es valorar la contribución real del  sector industrial al PIB, al empleo y al equilibrio exterior: efectos multiplicadores sobre PIB y empleo, evolución del tipo de empleo creado y de los salarios frente al resto de sectores (turismo,…), efectos sobre el equilibrio exterior y la restricción financiera externa, entre otros.

Más información:  http://conferenciaindustria.es/