REBIUN

Red de Bibliotecas Universitarias Españolas


Acceso Directo a REBIUN

Catálogo colectivo de REBIUN

REBIUN está formada por todas las bibliotecas universitarias que suscriban o hayan suscrito el Acuerdo de Cooperación Bibliotecaria Interuniversitaria y acepten todas las pautas, normas y directrices organizativas y funcionales vigentes en el momento de la adhesión (Art.1 del Reglamento).

REBIUN nace en 1989 con el objetivo de cooperar para compartir recursos y mejorar los servicios de información y documentación. Inicialmente fueron nueve las bibliotecas universitarias fundadoras, aunque su número ha ido creciendo a lo largo de estos años. En agosto de 1993, en el marco del Congreso de la IFLA en Barcelona, se celebra una reunión de bibliotecas universitarias y el 24 de noviembre del mismo año tiene lugar la 1ª Conferencia de Directores de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (CODIBUCE). Se han celebrado cinco Conferencias de directores en las que han estado representadas la mayoría de las universidades y la red de bibliotecas del CSIC. En los primeros meses de 1996, las dos organizaciones inician un proceso de confluencia que permita concentrar los esfuerzos de cooperación en un solo organismo. Este proceso es aprobado por REBIUN y CODIBUCE en mayo del mismo año, y al mismo tiempo, se aprueba el nuevo Reglamento de REBIUN. Ahora participan como miembros de pleno derecho las bibliotecas universitarias que se adhieran a la red mediante el compromiso del Rector de cada universidad.

Objetivo y finalidades de REBIUN

Según el Art.3 del Reglamento, REBIUN tiene como objetivo básico ser un organismo estable en el que estén representadas todas las bibliotecas universitarias españolas, para conseguir: a) Elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibliotecaria mediante la cooperación.
b) Llevar a cabo las acciones cooperativas que supongan un beneficio para los usuarios de las bibliotecas universitarias españolas.
c) Representación ante organismos públicos y privados.
d) Intercambio y formación de personal.

Actuaciones

Las actuaciones que promueve REBIUN a partir de los acuerdos de la 2ª Conferencia (abril de 1994) son las siguientes: * Fomento de las redes de comunicaciones en las bibliotecas universitarias.

* Conectividad en red de los sistemas automatizados de bibliotecas.

* Catálogo colectivo en CD-ROM de bibliotecas universitarias.

* Aplicación de tecnologías de información a servicios bibliotecarios.

* Ayudas para la adquisición de bibliografía, equipos e infraestructura.

* Incorporación de los fondos bibliográficos procedentes de proyectos de investigación a las bibliotecas universitarias.

Grupos de Trabajo

REBIUN vehicula sus actividades cooperativas a través de los trabajos y propuestas de diferentes grupos de trabajo, entre los que se encuentran: centros de documentación sobre bibliotecas universitarias, estadísticas, estándares, evaluación, normalización bibliográfica, préstamo interbibliotecario, etc.

Formación, publicaciones y otras actividades

Dentro de las actividades de formación se organizan diversos cursos, seminarios, jornadas y conferencias de interés para el sector de bibliotecas universitarias; se publican los documentos (trabajos, informes, directorios, etc.) que emanan de la actividad de la red y se distribuye cualquier información o documentación que se considere útil para los miembros.