Premio Mención Especial al GIE “Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación del departamento de informática aplicada”

Con este premio, la Universidad Politécnica de Madrid reconoce la labor de este Grupo para mejorar las metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación del rendimiento académico del alumno.

28.01.16

El Grupo de Innovación Educativa “Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación del departamento de informática aplicada (DMAE-DIA)”, que  se creó en 2006, está coordinado por el profesor de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, Jorge Enrique Pérez.

Entre sus objetivos, destaca la mejora del sistema de enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a través de nuevas metodologías y la evaluación del rendimiento académico.

logo GIEEl GIE desarrolla sus actividades, principalmente, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos de la UPM aunque, en algunas ocasiones, miembros del grupo realizan labores de asesoría e imparten conferencias en otras instituciones.

Un ejemplo de ello fue la visita que el GIE realizó en marzo de 2013 y octubre de 2014 a la School of Software and Microelectronics de la Northwestern Polytecnical Univesity (NPU), Xian, P.R. of China. En ella, ofrecieron conferencias al profesorado de esa universidad sobre  Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos así como sesiones con estudiantes del centro apoyándonos en aprendizaje cooperativo.

Fruto de ello, cinco estudiantes de esa universidad china estuvieron de intercambio en la ETSI de Sistemas Informáticos de la UPM. También mantuvieron relaciones con la  Universidad de Ciencias Informáticas (La Habana, Cuba) durante los años 2010 y 2011.

El grupo, que recibió el premio UPM al Grupo de Innovación Educativa de la UPM, en 2009, ha organizado varios talleres y conferencias sobre aprendizaje activo y competencias transversales y colabora con otras universidades para el desarrollo de estas disciplinas. En 2013, organizó la conferencia anual de RED-U bajo el lema “Las competencias en la educación superior: el caso de las ingenierías” en las instalaciones de la ETSISI.

Ha liderado y participado en números proyectos relacionados con la educación en ingeniería pero sobre todo centra su actividad actual en la introducción de las competencias transversales en los curricula. El grupo colabora activamente desde hace varios años con la Subdirección de Ordenación Académica y Doctorado y con la Subdirección de Acreditación y Calidad de la ETSI de Sistemas Informáticos para lograr estos objetivos.