Un nuevo software identificará con mayor rapidez a personas desaparecidas

El proyecto CRANEO, que desarrollan investigadores de la UPM, agilizará la identificación de individuos en los ámbitos de la medicina legal, forense y cirugía virtual.

26.09.11

camara

La identificación de personas a partir de un cráneo es un proceso crítico en la medicina legal y forense, que hasta ahora utiliza procedimientos artísticos para la reconstrucción cráneo-facial. El proyecto CRÁNEO, que se enmarca dentro del Área de Realidad Virtual del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid CeDInt-UPM, tiene como objetivo desarrollar un sistema automático para reconstruir rostros de individuos a partir de restos óseos. El sistema completo consiste en una aplicación capaz de generar una malla 3D que simule la piel de una persona a partir del modelo 3D correspondiente a su cráneo.

CRANEOHasta ahora, explica Leticia Carnero investigadora del CeDInt-UPM, el proceso que se seguía era artístico, un artista hacía el moldeado con arcilla. Lo que se busca, indica esta investigadora que coordina uno de los módulos de la aplicación relacionado con la reconstrucción de partes blandas, es “acelerar ese proceso y hacerlo automático, a través de este software basado en realidad virtual y gráficos 3D, que agilizará la identificación de personas en investigaciones criminales o cuestiones antropológicas”.

Otra utilidad de la aplicación desarrollada por estos investigadores de la UPM es la superposición de fotografías previamente importadas, a la geometría del cráneo o la reconstrucción generada para poder establecer de forma automática el porcentaje de similitud existente. Los resultados obtenidos y los datos utilizados se almacenan en una base de datos a la que se accede, de forma remota, a través de internet, previa autentificación del usuario.

Aplicaciones en medicina legal y forense y cirugía

El software resultante del proyecto CRÁNEO tiene su aplicación más inmediata dentro del campo de la medicina legal y forense para el que fue concebido. Sin embargo, pueden extrapolarse también algunos resultados importantes en otros campos de la medicina como es el caso de la cirugía, donde supondría un ahorro en el tiempo dedicado a operaciones quirúrgicas. “Se emplearía alrededor de un 20% menos de horas en estas intervenciones, ya que la aplicación basada en realidad virtual crearía entornos de simulación, que permitirían ver los resultados de la operación de manera anticipada”, señala Carmen Lastres, coordinadora del proyecto CRANEO en CeDInt-UPM.

Para David Garrido, investigador de CeDInt-UPM, que desarrolla un segundo módulo del proyecto referente a la superposición cráneo-fotográfica, la aplicación permitirá “establecer de forma automática el porcentaje de similitud existente entre un cráneo y las miles de  fotografías que tengas en tu base de datos”. En cuestión de minutos- asegura- la aplicación te mostrará el margen de acierto que pueda tener con respecto a ese cráneo, “lo que hará ahorrar mucho tiempo en el ámbito forense en cuanto a la identificación de gente desaparecida, por ejemplo”. Además, el proyecto facilitará el trabajo a la policía al permitir la identificación de cadáveres de delincuentes fichados que se encontraban en paradero desconocido, a partir tan sólo de un cráneo y de la superposición fotográfica.

Geometría tridimensional del cráneo

Con esta aplicación 3D, tanto los parámetros de entrada como los generados por la propia aplicación son almacenados en una base de datos a la que se accede a través de Internet. A partir de una aplicación web, los resultados pueden ser consultados y modificados por usuarios previamente autentificados.

La aplicación 3D consta de una interfaz de usuario, que permite la carga de imágenes tridimensionales y su correspondiente visualización y modificación dentro de una escena: rotaciones, traslaciones y la realización de medidas lineales o superficiales. Una vez cargada la geometría del cráneo se introducen los parámetros del mismo, sexo, edad e índice de masa corporal IMC, entre ellos. A continuación, se identifica sobre dicha imagen el conjunto de puntos de referencia (landmarks) de forma manual o utilizando una herramienta de la aplicación que los localizará automáticamente. A partir de ese momento, la aplicación genera la reconstrucción facial correspondiente al cráneo objeto de estudio.

En el desarrollo de la aplicación trabajan el grupo de Realidad Virtual del CeDInt y el Centro de Realidad Virtual de Barcelona de la empresa T-Systems. La Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y la clínica Perio han participado en la captura de datos de entrada para la validación de la aplicación en lo que se refiere al escaneado de cráneos y la definición de parámetros atropométricos y captura de DICOM´s (Digital Imaging and Communication in Medicine), respectivamente.