Impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad

Se ha presentando el “Plan No te Rindas Nunca” a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrollado por la Fundación ONCE, el programa promueve el empleo en jóvenes con discapacidad.

16.10.14

La Fundación ONCE ha presentado a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid el “Plan No te Rindas Nunca” (NTRN), un programa flexible que impulsa el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, colectivo especialmente afectado por la crisis que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.

No te rindas nuncaEste plan, desarrollado por FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población. Sus actuaciones que desde la orientación personalizada, formación y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta presentación forma parte del roadshow que FSC Inserta está realizando por 98 centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del Plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad.

El profesional encargado de realizar estas presentaciones es un coach, con experiencia en el deporte paralímpico acostumbrado a afrontar retos con espíritu de superación para alcanzar sus sueños. Enrique Floriano, nadador medallista paralímpico quien ha asegurado que  en la vida  y en el deporte, “no importan tanto las medallas como el nivel de exigencia y compromiso con uno mismo” y ha insistido en que “el que tiene el guión de su propia vida es uno mismo”.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Objetivos, motivación y compromiso

El plan, que dio comienzo en 2013 y se prolongará hasta el 2015, va a prestar atención personalizada a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral. Hasta la fecha gracias a NTRN han recibido atención 5.570 jóvenes con discapacidad, 3.087 han recibido formación para el empleo y 1.436 han conseguido un contrato laboral.

Para alcanzar esas metas, es fundamental, por un lado, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad y estimular en ellos la búsqueda activa de empleo; y por otro, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes, cuya contratación comporta  además interesantes ventajas fiscales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad de los que apenas un 35% estaban activos. Dentro de ese grupo social, solo el 14,5% tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5%.