Seguridad en teléfonos móviles: “Actualmente no hay evidencias físicas de que produzcan cáncer”.

Intervención de profesores de la EUIT Telecomunicación en el programa Espejo Público de Antena 3, ante la alarma suscitada por la OMS sobre la posible relación entre ciertos tipos de cáncer y el uso de teléfonos móviles.

16.06.11

Recientemente, un grupo de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el uso de los teléfonos móviles podría incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, en concreto el glioma. Este grupo de trabajo ha clasificado los campos de radiofrecuencia electromagnética como “posiblemente carcinogénicos” para los  humanos, lo cual podría hacer que las autoridades sanitarias de Naciones Unidas revisaran sus recomendaciones sobre los teléfonos móviles. No obstante, este mismo grupo de expertos reconoce que será necesario realizar más investigaciones antes de confirmar el vínculo.

Ante la alarma social que ha suscitado este anuncio, el programa de Antena 3 Espejo Público se ha puesto en contacto con profesores de la UPM para recabar una opinión cualificada al respecto.

En el reportaje, emitido el 8 de junio, los catedráticos de Escuela Universitaria Florentino Jiménez Muñoz y Rafael Herradón Díez aseguran que, de acuerdo con los niveles permitidos por las recomendaciones y normativas nacionales e internacionales, no hay evidencias físicas que permitan tal afirmación. Además, recalcaron que actualmente estamos rodeados de señales electromagnéticas mucho más potentes (y que son más antiguas) que las emitidas por las estaciones base de telefonía móvil, como por ejemplo las provenientes de la televisión, la FM o la Onda Media.

Con objeto de efectuar una comprobación práctica, se procedió a realizar en directo la medición de la señal emitida por un teléfono móvil en las instalaciones del Laboratorio de Radio del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la EUIT de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, dando como resultado un valor muy bajo respecto al máximo permitido por las normativas internacionales para esas frecuencias (10 vatios por metro cuadrado).

Por último, se recordó que aun estando dentro de la norma, los teléfonos móviles incrementan la emisión de su señal cuanto más alejados están de la estación base o en zonas con poca cobertura.

Más información: