Jorge Enrique Pérez, Premio UPM a la Excelencia Docente

La UPM reconoce la labor docente e investigadora que ha desarrollado, durante más de treinta años, para mejorar las metodologías de aprendizaje activo y en el desarrollo de competencias trasversales.

28.01.16

Durante más de 30 años, Jorge Enrique Pérez ha centrado su trabajo en idear propuestas para motivar a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lograr que se impliquen y participen en proyectos colaborativos en el marco de las asignaturas que imparte y evitar el abandono de las aulas.

JorgeEnriqueEn reconocimiento, este profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos ha recibido el Premio UPM a la Excelencia Docente. “Es una gran satisfacción que la casa en la que me he formado y en la que he desarrollado casi completamente mi carrera docente, reconozca los méritos de la misma y el trabajo realizado”, explica.

En cuanto a su labor investigadora, gira alrededor de dos ejes fundamentales. Por un lado, ela aplicación de metodologías de aprendizaje activo en las aulas y, en concreto, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas/proyectos. Por otro, trabaja en el aprendizaje basado en competencias y, en concreto, en la definición de procesos que permitan implantar el desarrollo y evaluación de competencias transversales en los títulos de grado y postgrado.

Jorge Enrique Pérez obtuvo la Diplomatura en Informática de Sistemas en la UPM (1982) y el grado de Ingeniero en Informática en la Universidad Carlos III de Madrid (1999). Cinco años después, defendió su tesis doctoral en la UPM (2004).

Con experiencia en la gestión, fue secretario de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM (1993-1997) y director del Departamento de Informática Aplicada (2007-2014).

En la actualidad, coordina el grupo de investigación Competencies and Active Learning in EngineeringEducation (CALEE) y el grupo de innovación educativa Desarrollo de Nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación (DMAE-DIA) (http://gruposdia.eui.upm.es/), que también recibe en esta convocatoria el “Premio Mención Especial a Grupo de Innovación Educativa”.

También ha participado en la génesis de varios planes de estudio, tanto para estudio de grado como de postgrado, y ha sido responsable de múltiples proyectos en relación con la educación en la ingeniería.