Mejora en la planificación de radioterapia en cáncer prostático

Investigadores de la UPM desarrollan un nuevo método para mejorar la planificación de tratamientos de radioterapia adaptativa en cáncer de próstata.

19.03.13

El método, fruto de la colaboración del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, mejora el proceso de alineamiento de imágenes de tomografía computerizada (TC) de la zona pélvica en presencia de grandes distensiones del recto, uno de los problemas fundamentales a la hora de aplicar la radioterapia adaptativa a los pacientes de cáncer de próstata.

El alineamiento de imágenes de TC de distintas sesiones de radioterapia es una herramienta esencial para una nueva técnica de radioterapia denominada radioterapia adaptativa (ART). Esta nueva técnica permite una individualización del tratamiento, reduciendo los efectos secundarios asociados a la radioterapia. Sin embargo, el proceso de alineamiento puede ser particularmente difícil en el caso de imágenes de TC de la región pélvica, donde uno de los órganos de interés es el recto. Estas dificultades tienen su origen principalmente en las diferencias en tamaño y apariencia que puede presentar el recto en las distintas sesiones, dependiendo de la cantidad y naturaleza de su contenido.

Con el fin de mejorar los resultados de la técnica actual, el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, en estrecha colaboración con la Sección de Radiofísica del Hospital Universitario de La Princesa, ha desarrollado este nuevo método* que, con una mínima interacción con el terapeuta, permite mejorar el proceso de alineamiento de las imágenes de TC pélvico en presencia de grandes distensiones del recto, con el objetivo de su aplicación en ART en cáncer de próstata.

A partir de dos puntos señalados en la imagen médica que definan el inicio y el final del recto, se obtiene un resultado de una calidad equiparable a un delineamiento manual realizado por un especialista. Esto mejora ampliamente los datos existentes en el estado del arte y permite avanzar un paso más para la aplicación clínica de la ART.


*RODRÍGUEZ VILA, B.; GARCÍA VICENTE, F.; GÓMEZ, E. J.: "Methodology for registration of distended rectums in pelvic CT studies". Medical Physics, 39 (10):6351-6359. Octubre de 2012.