Talentum, prácticas externas como vía de entrada profesional

Adrián Crespo, alumno de grado de la EUIT de Telecomunicación, valora su extraordinaria experiencia en el programa Talentum, y agradece el apoyo de la Escuela y la UPM en su formación.

04.07.13

Hace poco más de un año -abril de 2012- Telefónica puso en marcha el programa Talentum, orientado para universitarios techies, con el fin de ayudar a los estudiantes a impulsar sus proyectos, así como integrar en startups a los recién titulados. Desde entonces el proyecto ha ido evolucionando, con el apoyo de diferentes universidades, empresas, fundaciones y aceleradoras.

Según datos que ofrece el programa, el año pasado se ofertaron 200 plazas de Talentum, de las que un buen número de ellas han sido desempeñadas por estudiantes del área TIC de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Uno de estos jóvenes “talentum”, Adrián Crespo, optó en su momento a una de las prácticas curriculares ofertadas por la empresa como entidad colaboradora del centro, a través del COIE de la UPM, sin más pretensión en principio que cubrir una de las asignaturas de prácticas externas que contempla el plan de estudios de su Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

Desde entonces su experiencia supera todas sus expectativas, y a lo largo de estos meses ha quedado ganador en modalidad libre (individual) en la competición de desarrollo de aplicaciones para la jornada de lanzamiento de FirefoxOS, lo cual le ha permitido ser aceptado en el Firefox Marketplace App Review Team de Mozilla, donde sólo hay tres españoles. Su misión consiste en revisar, rechazar y aprobar las nuevas aplicaciones para el market de FirefoxOS, lo cual constituye una excelente oportunidad  para un joven estudiante.

Además, ha presentado un proyecto a través de la plataforma Lanzanos que ha sido un éxito de crowdfunding, siendo el primer proyecto en el mundo desarrollado sobre FirefoxOS que recibe financiación por esta vía, lo cual demuestra el impacto que puede tener el nuevo dispositivo en la sociedad. Ha recibido financiación de personas anónimas que apoyan el proyecto “por su universalidad y flexibilidad para desarrollar aplicaciones”.

El proyecto consiste en una aplicación que permitirá desarrollar y compartir proyectos de tecnología electrónica, independientemente de su localización o dispositivo. Aunque existen actualmente alternativas profesionales, éstas no permiten su uso en dispositivos móviles o tablets, ni compartir proyectos entre usuarios. Además, se podrá ejecutar en cualquier explorador web sin necesidad de instalación.

Ampliación de Talentum

Telefónica ha anunciado recientemente, en un acto en el que participaron los “talentum”, que la empresa multinacional Ericsson se suma al programa, apoyando los proyectos tecnológicos de los jóvenes estudiantes con una inversión de 5.000 € por plaza, de los que el 80% va destinado a retribuir al joven adjudicatario y el resto para formación, hardware y el apoyo de los 'hackers'. El acuerdo permitirá ampliar las plazas de Talentum de 200 a 250, elevando también el programa de startups. Además, se llevarán a cabo intercambios entre los estudiantes y emprendedores de Suecia y España. Gracias a este plan, las becas se convertirán en una especie de “Erasmus para hackers, geeks y techies”.

En la presentación de este acuerdo Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, abundó en el compromiso de la compañía con los jóvenes en el comienzo de su carrera profesional. “Es una fórmula para que los jóvenes brillantes con potencial tecnológico desarrollen su futuro en España, donde estamos necesitados de un tejido tecnológico fuerte y con futuro”, añadió.

La apuesta de las empresas por los jóvenes estudiantes a través de prácticas externas constituye una gran oportunidad que éstos no deberían dejar escapar, ya que actualmente es la vía ordinaria de entrada profesional, y que como demuestra el caso de nuestro alumno de la EUIT de Telecomunicación, abre un abanico de posibilidades impensables para los estudiantes.