"Las universidades públicas madrileñas no pueden soportar ningún envite económico más"

El rector de la UPM reclama en la apertura del curso académico el reconocimiento de la actividad universitaria, consenso sobre el papel de la Universidad y mayores ayudas para estudiar.

13.09.13                                                                                     Icono PDFDiscurso íntegro del Rector
Icono PDFLección magistral
Retransmisión en diferido

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido la apertura oficial del curso académico de todas las universidades madrileñas en una ceremonia presidida por su rector, Carlos Conde, al que acompañaron los rectores de las universidades de Alcalá, Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, UNED, Comillas, CEU San Pablo, Alfonso X el Sabio y Antonio de Nebrija. Rocío Albert, directora general de Universidades, acudió en representación del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Carlos Conde centró su intervención en una reflexión sobre la situación de las universidades españolas en general y de las de la Comunidad de Madrid, en particular. En ella, pidió el apoyo de los máximos responsables del país y de las comunidades autónomas, al inaugurar el nuevo curso que se presenta, “pese a algunos indicadores esperanzadores, cargado de incertidumbres y desasosiegos”, y en el que “las instituciones universitarias españolas nos encontramos en una situación límite”. Para añadir que “no se trata sólo de que se nos exija realizar más actividades con menos recursos”, también se traslada al entorno “una visión tan dañina como falsa de la realidad universitaria”.

El rector de la UPM aseguró que es el momento de hacer “cambios profundos en nuestras estructuras”, que deben realizarse “con el mayor de los consensos posible”. Otra de sus demandas fue un modelo de ayudas al estudio que no deje fuera del sistema universitario a ningún ciudadano por motivos económicos, y que ofrezca igualdad de oportunidades de formación a todos, recordando que Madrid es una de las comunidades en la que se han fijado mayores precios públicos a los estudios universitarios.

Conde reiteró la predisposición al diálogo de los rectores a los responsables de la Comunidad, sin dejar de mostrar su preocupación por la orientación que está siguiendo el sistema universitario madrileño, que como consecuencia de las políticas del gobierno central y de la Comunidad, “pone en riesgo su liderazgo nacional frente al de otras comunidades españolas”.

También visualizó la institución universitaria como instrumento de servicio a la Sociedad, un servicio que “pudiendo siempre mejorar en su eficacia, desarrollamos con altos índices de calidad para los medios disponibles”, afirmó.

Por otra parte, se refirió a la posición de las universidades españolas en rankings como el de Shangai. Con los ratios comparados de financiación del sistema universitario español y el de otros países- dijo- sorprende que tres de ellas, dos de las cuales son madrileñas, figuren entre los lugares 201 y 300. El rector destacó la fuerte componente que para esta valoración tienen las actividades de investigación, y alertó de que “con la reducción de apoyos a los proyectos de I+D, el parón en el reclutamiento de nuevos investigadores y el desperdicio social que representa no poder incorporar a los jóvenes investigadores ya formados, no será sorprendente que el sistema universitario español vaya perdiendo puestos en lugar de ganarlos”.

Acto conjunto en defensa de la Universidad Pública

Otra preocupación expuesta por Carlos Conde es el retroceso del liderazgo de las universidades madrileñas en el ámbito nacional, situación que ha empeorado notablemente en los últimos cursos académicos, y en lo que han influido los recursos disponibles y las políticas seguidas en las distintas comunidades. A la reducción de personal universitario se suma que el sistema universitario madrileño se ha convertido en uno de los más caros de nuestro país, indicó. Estos elementos son motivo de preocupación para los rectores de las seis universidades públicas madrileñas integradas en la CRUMA, que invitan a asistir a un acto conjunto en defensa de la Universidad Pública, el 8 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en demanda de un sistema universitario para la sociedad madrileña capaz de competir en condiciones similares con el resto de los españoles, ante la certeza de que “las universidades públicas madrileñas no pueden soportar ningún envite más en el ámbito económico”, concluyó.

Lección inaugural del curso

El catedrático Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil de la UPM, impartió la lección inaugural del curso titulada “Estructuras Universitarias de Investigación para un eficiente desarrollo del “Triángulo del Conocimiento”. En la misma hizo una reflexión sobre el triángulo del conocimiento, el papel esencial que la universidad debe representar en el mismo y la importancia social que tienen la formación, la innovación y la investigación. Proporcionó su visión sobre el enfoque necesario para la investigación, continuando la puesta en marcha de estructuras de tamaño adecuado que proyecten una mayor visibilidad, en las que se fomente la interdisciplinariedad y que estén mejor preparadas para la captación de recursos tanto en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, como a través de acciones de transferencia y colaboración con el entorno empresarial.

Con anterioridad, Cristina Pérez, secretaria general de la UPM dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2012-2013. También intervino Rocío Albert, directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, en este acto de apertura del curso de las 14 universidades de la Comunidad de Madrid, en el que estas instituciones ofertarán más de 40.800 nuevas plazas.