La UPM, la UPV y la RAI promueven las vocaciones tecnológicas

Las Universidades Politécnica de Madrid y Politécnica de Valencia, en conjunción con la Real Academia de Ingeniería, presentan las actuaciones que están diseñando para fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 14 años de edad.

21.04.14

Según indican los informes elaborados tanto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) como por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el número de estudiantes que en su acceso a los estudios universitarios opta por estudios de la rama de Tecnología (Ingenierías y Arquitectura) está decayendo desde hace más de una década. Comparando datos del curso 2002/03 con los del curso 2010/11, sólo se produce un descenso del número de estudiantes en las ramas de Ciencias Jurídicas y Sociales (un descenso del 4,7%) y, especialmente en la rama de Tecnología con una caída del 21,3%.

Esta situación, que es generalizada en los países desarrollados, contrasta con el porcentaje de ofertas de trabajo que se dirigen hacia los egresados en las distintas ramas de los estudios universitarios, donde los ingenieros presentan unas tasas de desempleo inferiores frente a titulados de muchas otras ramas, solo siendo similares a las que se dan en Ciencias de la Salud.

En los estudios de Ingeniería se produce, además, una muy baja demanda por parte de las mujeres que acceden a la Universidad. Este hecho, diferencial respecto a las demás ramas de estudio, se concreta en que sólo en torno a un 30% de las personas que estudian Ingeniería son mujeres, en tanto que en los demás grupos de titulaciones universitarias la presencia femenina es porcentualmente superior a la masculina.

Conscientes de los problemas que esta situación puede representar a medio plazo para la sociedad española, las Universidades Politécnica de Madrid y Politécnica de Valencia, en conjunción con la Real Academia de Ingeniería, están diseñando distintas actuaciones tendentes a fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 14 años de edad.

En este sentido, se ha presentado en la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) un conjunto de actuaciones que en los próximos meses se desarrollará en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras, un ciclo de sesiones de colaboración con centros de enseñanzas medias, organización de la feria anual “El aprendiz de Ingeniero: Feria de la Ingeniería y de la Arquitectura”, puesta en marcha de la “Universidad de los niños”, Campamentos tecnológicos de verano, diseño del “Camión del aprendiz de Ingeniero” que se convierta en un laboratorio móvil destinado a jóvenes y con posibilidad de realizar prácticas en las distintas titulaciones de la Ingeniería, elaboración de material audiovisual y programas para su difusión en la red, creación de un museo virtual de las matemáticas o la creación de una plataforma digital de debate entre Centros de Enseñanzas Medias y Universidades.

Estas ideas se han elaborado a raíz de diferentes encuentros con cerca de 100 Institutos y Colegios de Enseñanza Media, así como con algunas empresas con las que se colabora en este proyecto.

En su intervención en la RAI, el rector de la UPM, Carlos Conde, insistió en la necesidad de que todos los agentes implicados, Centros de Enseñanza Media, Universidades, Empresas y Administraciones, aborden de manera coordinada este problema de falta de vocaciones tecnológicas, para evitar que en un futuro no muy lejano pudiera producirse una escasez de las personas que debieran estar al frente de numerosos procesos productivos del país como son los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TIC o la biotecnología por citar sólo algunos de ellos.