El profesor Francisco García Olmedo, investido doctor "honoris causa"

La Universidad Miguel Hernandez reconoce su labor pionera en el campo de la biotecnología agraria y sus investigaciones para resolver los problemas técnicos que dificultan el abastecimiento alimentario.

29.01.14

Francisco García Olmedo, licenciado en Química, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM hasta el  2008, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

profesor OlmedoCon esta distinción, la Universidad Miguel Hernández reconoce el trabajo de Francisco García Olmedo, uno de los pioneros en la aplicación de las técnicas de la ingeniería genética al estudio de las plantas en España y autor de las primeras patentes sobre plantas modificadas genéticamente licenciadas por una universidad española en el mercado internacional.

El acto tuvo lugar el próximo día 28 de enero coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino. El padrino del nuevo doctor honoris causa fue el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina.

Sobre Francisco García Olmedo

García Olmedo es licenciado en Química, ingeniero Agrónomo y doctor Ingeniero Agrónomo y fue catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid de 1970 a 2008.

Gran parte sus investigaciones en el campo de la biotecnología agraria han tenido como objetivo la resolución de los problemas técnicos que dificultan el abastecimiento alimentario y causan el hambre en el mundo, un trabajo por el que ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), el Premio a las Ciencias de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Académico de la Real Academia de Ingeniería; Académico de la Academia Europea; Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucumán (Argentina).

Además, ha sido miembro de numerosos consejos científicos nacionales de instituciones como la Comisión Asesora Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación Juan March, la Agencia Española de Investigación Alimentaria, la Comisión Nacional de Biovigilancia, el Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Madrileño de Investigación Agronómica. También, ha formado parte de consejos científicos internacionales de entidades como el Instituto Max Planck de Colonia (Alemania), el Instituto Internacional de la Potasa, la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Asociación Europea para la Investigación en Mejora de Plantas (EUCARPIA). Además, ha sido asesor científico de los gobiernos belga y finlandés.

Francisco García Olmedo es autor de más de 150 artículos y de 10 libros sobre temas científicos.