Centenario de la Escuela Superior de Telegrafía

El día 13 de junio se ha celebrado esta efeméride que supuso el origen de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en España. La UPM recuerda este acontecimiento.

21.06.13

El salón de actos de la antigua sede de la Escuela Oficial de Telecomunicación de la calle Conde de Peñalver de Madrid fue el marco elegido para celebrar el Centenario de la Escuela Superior de Telegrafía (1913-2013),  origen de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

La Asociación de Amigos del Telégrafo de España con la colaboración de la ETSI de Telecomunicación y la EUITT de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizó este homenaje.

El acto estuvo presidido por el Presidente de Correos, Juan Cuesta; el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director de la ETSI de Telecomunicación UPM (ETSIT-UPM), Félix Pérez; el director de la EUIT de Telecomunicación UPM (EUITT-UPM), César Sanz y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España, Agustín de Pablo.

El evento contó con las intervenciones de los ingenieros de telecomunicación Jesús Ramil y Vicente Miralles,  que realizaron sendos recorridos históricos por la historia de la Ingeniería de Telecomunicación en España, sus orígenes y su desarrollo durante el siglo XX.

Además, el ingeniero de telecomunicación Jesús Fraile presentó su libro "Personajes notables de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones", editado por la Fundación Rogelio Folgueras para el desarrollo de las Telecomunicaciones de la ETSIT-UPM. El libro es el resultado de un minucioso trabajo de recopilación de las biografías de los personajes más ilustres a nivel mundial en el campo de la Telecomunicación a lo largo de la historia.

El Secretario de Estado señaló importancia de esta conmemoración centenaria porque "supone un reconocimiento a la labor de tantos profesionales que han llevado a España a la vanguardia de las telecomunicaciones". En alusión a la evolución de las redes de telegrafía (posteriormente de las telecomunicaciones), Víctor Calvo-Sotelo se refirió a éstas como "un mundo nuevo de servicios que aún no podemos imaginar ni siquiera que existen".

Juan Cuesta incidió en la importancia de esta celebración porque "los pilares de la revolución tecnológica en España se inició en el siglo XIX y en los albores del siglo XX  precisamente con la evolución de la Telegrafía y la creación de esta Escuela Superior de Telegrafía que dio origen a las Escuelas de Telecomunicación que son las herederas naturales de la formación de los ingenieros de Telecomunicación".

El presidente de Correos anunció la colaboración de su entidad en esta celebración con la creación un sello postal conmemorativo del centenario que saldrá a la venta el próximo 14 de febrero de 2014.
El director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, destacó durante su intervención los hitos más importantes acaecidos durante estos cien años que han incidido directamente en la creación y desarrollo de la Escuela que él dirige. "Tengo el honor de dirigir una Escuela que es uno de los centros de referencia nacional e internacional en su campo, una Escuela puntera en productividad científica y transferencia de tecnología, cuyos egresados son y serán considerados como los expertos naturales en su ámbito. Pero también, una Escuela que es el fruto de una semilla que se plantó hace cien años cuando se creó la Escuela General (o Superior) de Telegrafía".

Por su parte, César Sanz, director de la EUITT-UPM, puso de relieve la situación actual de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y el proceso de transformación que se está llevando a cabo en la universidad. "Quién sabe -señaló- si en la siguiente celebración nos encontramos que hay una única Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid".

Además, se mostró optimista (al igual que Félix Pérez) respecto al futuro de la profesión, "el hecho de que sea una profesión tan dinámica y tan cambiante, así como por el reconocimiento internacional que tienen nuestras Escuelas es una garantía de buen futuro".

Artículo sobre Centenario de la Escuela Superior de Telegrafía (1913-2013) de María Victoria Crespo Gutiérrez, Directora del Museo Postal y Telegráfico y Miembro de la Asociación del Amigos del Telégrafo de España.