Álvaro Ramírez, Premio UPM a la Innovación Educativa

Profesor de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, Álvaro Ramírez recibe este premio por su contribución a la innovación educativa durante los últimos cinco años.

28.01.16

Desde 2008, Álvaro Ramírez desarrolla su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

AlvaroramirezEn esta Universidad realizó el doctorado (2003-2007),  intercalando estancias en la University of Edinburgh (Reino Unido) y en el Danish Building Research Institute (Dinamarca). Después de doctorarse con la mención de “Doctor Europeo”, desarrolló su actividad post-doctoral en la University of Sydney (Australia), en la que permaneció durante un año. Desde entonces ha realizado dieciséis estancias en el extranjero y mantiene abiertas colaboraciones con numerosas universidades y centros de investigación.

También es autor de más de 100 publicaciones, de las cuales más de treinta han sido publicadas en revistas internacionales. Ha sido investigador principal en proyectos competitivos y contratos de transferencia de tecnología con empresas, es editor asociado de dos revistas internacionales de investigación y conferenciante invitado en sesiones plenarias de congresos científicos de reconocido prestigio internacional.

En la actualidad, dirige el grupo de innovación educativa consolidado “Biosystems Engineering Teaching Innovation” (BETI) que, en 2014, recibió el premio a Grupos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, como reconocimiento a la actividad desarrollada durante los últimos cinco años previos a aquella fecha.

Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, difundiendo los resultados en congresos y revistas, obteniendo el premio a la mejor comunicación en el congreso 9th International Conference on Education and Information Systems, Technologies and Applications, celebrado en Orlando, Florida, en 2011. También, ha sido promotor de acuerdos bilaterales dentro del programa Erasmus+, para el intercambio de estudiantes, con Vilnius Gediminas Technical University (Lituania), así como con la Aalborg University (Dinamarca) y Telemark College University (Noruega), para la movilidad del profesorado.

Además, ha sido responsable de la organización del I Concurso Internacional de Diseño Industrial (HABITAT/INGEGRAF) en la Universidad Politécnica de Madrid, 2013, y fue presidente de tres simposios científicos internacionales (IFPSS2011, HANHAZ2014, HANHAZ2015), participando en la organización de varios más.

Desde 2013, es presidente del Working Partyon Mechanics of Particulate Solids de la Federación Europea de Ingeniería Química y, desde 2014, vicepresidente de la sección técnica Structures and Environment de la Comisión internacional de Ingeniería Agrícola y Biosistemas. El pasado año fue nombrado presidente del comité científico del congreso internacional RELPOWFLO V.